En Oaxaca, denuncian presencia de grupo armado en inmediaciones de San Martín Peras


Las autoridades de San Martín Peras informaron que hay presencia de al menos 20 personas armadas en las inmediaciones de este municipio de la región Mixteca, del estado de Oaxaca. 

Alcalde de San Martín Peras, Oaxaca, es liberado tras ser retenido por pobladores​El regidor de Educación de San Martín Peras, Braulio González, refirió un grupo de 20 personas con armas de grueso calibre resguardan el palacio municipal, sin embargo, hasta este momento el gobierno del estado no ha dado una solución al conflicto político por el que atraviesa el municipio. 

Destacó que el panorama en Peras se complicó, ya que un grupo de 20 personas mantienen vigilado y custodiando el palacio municipal, pero están a la espera de que sea liberada la familia del presidente nupcial. 

Es preciso destacar que el 3 de diciembre, por acuerdo de asamblea, la comunidad acudió a casa del presidente municipal, Román Juárez Cruz, para pedirle que emitiera la convocatoria para la elección del trienio 2023-2025, pero al no encontrarse decidieron retener a dos mujeres y dos niños, quienes fueron llevadas a la cárcel de la comunidad. 

Las dos mujeres, esposa y suegra del edil, permanecen retenidas en la cárcel de San Martín Peras hasta que el municipe emita la convocatoria de la elección. 

El regidor de Educación informó que hasta este momento no se ha liberado a la familia del edil y se desconoce si más personas continúan retenidas, sin embargo, la situación sigue siendo compleja en esta parte de la Mixteca. 

A través de redes sociales los habitantes de San Martín Peras han trasmitido como se vive el conflicto y han pedido la intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (CEPCO) para poder destrabar el conflicto, ya que aseguran que no permitirán que ningún administrador municipal tome el control de la comunidad. 


MILENIO

Con la tecnología de Blogger.