Proyecta Gobierno de Oaxaca pavimentar 9,391 agencias municipales


OAXACA, Oax., Enero de 2023.- Como parte de las acciones a emprender para abatir rezagos de conectividad en los pueblos de Oaxaca, el Gobierno de Oaxaca anunció que tiene proyectado un universo de atención en la entidad, de nueve mil 391 localidades, las cuales serán beneficiadas con 250 kilómetros de pavimentación de caminos a las agencias municipales.


Esta acción coadyuvará al cumplimiento del Eje estratégico para la Construcción de la paz con Justicia, la política pública para lograr un Nuevo Pacto Social, la Reparación Histórica de los pueblos a través de las Políticas de Bienestar y la construcción de las bases para el Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones de Oaxaca, informó el gobierno de Oaxaca.



Para el titular del Poder Ejecutivo estatal, Salomón Jara Cruz, es prioritario realizar acciones que impulsen el desarrollo de las agencias municipales de media, alta y muy alta marginación, a través del otorgamiento de subsidios para la pavimentación de caminos que las comuniquen a sus cabeceras municipales.


Además, la realización de estas vías contempla el uso de la mano de obra intensiva de las localidades, mediante criterios de elegibilidad, de acuerdo a la potencialización del desarrollo comunitario con la infraestructura vial.


Para la aplicación de esta política gubernamental, las dependencias participantes serán: la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, la cual dará control y seguimiento al cumplimiento del programa en la ministración de recursos; Caminos de Bienestar con capacitación técnica y supervisión de los trabajos de obra a implementarse y la Secretaría de Finanzas, la cual se encargará de la ministración de recursos y seguimiento.


Asimismo, participarán la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la cual ofrecerá acompañamiento y coadyuvará en el seguimiento de conflictos del orden social en el territorio y la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado, mediante la cual se efectuará el proceso de fiscalización de los recursos aplicados en el programa.


Los trabajos se concentrarán en la construcción, acciones de mantenimiento preventivo y correctivo, el cumplimiento de requerimientos jurídicos y la recuperación de caminos.


Esta acción gubernamental irá de la mano con el programa del Gobierno de la República para la construcción de caminos a cabeceras municipales.

Con la tecnología de Blogger.