Una Corte fragmentada rumbo a su renovación


En una elección inédita por su número de aspirantes –normalmente son tres–, cinco ministros buscan el apoyo que los lleve a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación este lunes 2 de enero, máximo tribunal del país que, si bien se encuentra dividido, el punto en común de los aspirantes es el ofrecimiento de una Corte colegiada y no autoritaria, en clara referencia a la conducción del presidente saliente, Arturo Zaldívar.


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).-El sábado 31 de diciembre el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea concluyó su mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).


El lunes 2 de enero los integrantes del Pleno de la Corte se encontrarán en sesión solemne para votar por su próximo presidente, ejercicio que realizarán en un ambiente dividido por los desacuerdos que tuvieron con Zaldívar, su toma de decisiones unilateral y su afinidad pública a los intereses del presidente, Andrés Manuel López Obrador.


El reproche por los cuatro años de esa toma de decisiones sin consensos se reflejó en todos los planes de trabajo de los cinco candidatos a sustituir al ministro presidente, quienes fueron enfáticos en ofrecer a sus compañeros una presidencia colegiada y no autoritaria.


Los cinco candidatos a suceder a Zaldívar son los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek.


Todos han hecho campaña al interior de la Corte para conseguir los votos de sus compañeros este 2 de enero, la promesa común es la de hacer partícipe a todo el Pleno de las decisiones que se tomen desde la presidencia, desde el orden en el que se discutirán los asuntos hasta temas de mayor envergadura, como la manera en la que van a ejercer el gasto del Máximo Tribunal y la relación del Poder Judicial con el Ejecutivo.


En esta ocasión la elección se definirá por primera vez entre cinco contendientes, pues regularmente sólo tres ministros se postulan para ocupar la presidencia.


Aspirantes y propuestas


Tantos candidatos no pueden significar otra cosa que una mayor diversidad de visiones del deber ser del Poder Judicial de la Federación, pues aunque en sus proyectos todos apostaron por unificar la institución, cada uno busca aportar su propio sello para el caso de resultar electo.


Desde la ministra que buscará llamar a los exmagistrados y ministros en retiro para que participen en la creación de políticas en la Corte y el Consejo, hasta el ministro que optará por llevar la tecnología al Poder Judicial de la Federación (PJF).


En este grupo de aspirantes está la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien propuso reforzar la seguridad física de los juzgadores y aplicar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el PJF para renovar el procedimiento de responsabilidades administrativas.


También está una de las ministras más conservadoras de la Corte, Yasmín Esquivel Mossa, quien se caracteriza por siempre votar en favor de los intereses del presidente López Obrador.


Ella ofrece, entre otras cosas, crear una comisión en la que participen ministros en retiro en la Corte y otra de magistrados jubilados en el CJF para que propongan líneas de acción en las políticas del PJF, así como un nuevo portal de transparencia del gasto público y realizar el primer concurso de oposición para el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial.


También se encuentra el ministro Javier Laynez Potisek; él ofrece buscar la neutralidad política del Poder Judicial, combatir el rezago judicial, el nepotismo y la corrupción mediante la transparencia de la actuación de jueces y magistrados federales.

Con la tecnología de Blogger.