Los endulzantes artificiales podrían ser peores que el azúcar para los Diabéticos

 La Redacción
 
Los alimentos y las bebidas de dieta o light son promovidos como una ayuda para perder peso, sin embargo, evidencia muy convincente demuestra que los endulzantes artificiales como el aspartame provocan aumento de peso en lugar de pérdida de peso. Así es, el aspartame, que alguna vez fue considerado una maravilla química porque tiene el mismo sabor que el azúcar pero sin las calorías, en realidad lo hace engordar más y afecta negativamente sus niveles de glucosa en la sangre, así como la sensibilidad a la insulina.

Los Estudios Repetidamente Encuentran que el Aspartame Provoca Aumento de Peso

El hecho de que el aspartame NO es el mejor amigo de las personas que buscan bajar de peso es bien conocido por los científicos desde hace algún tiempo. El problema es que esta noticia no ha recibido la atención necesaria por parte de los medios de comunicación.

Por ejemplo, un estudio realizado en 19861, que incluyó a casi 80,000 mujeres, encontró que aquellas mujeres que utilizaron endulzantes artificiales fueron significativamente más propensas a subir de peso con el paso del tiempo que las mujeres que no lo hicieron, independientemente de su peso inicial. De acuerdo con los autores, los resultados “no son explicables por las diferencias en los patrones de consumo de alimentos,” y concluyeron que:

“La información no respalda la hipótesis de que el uso a largo plazo de endulzantes artificiales ayuda a bajar de peso o bien evita el aumento de peso.”

Otro estudio más reciente con el titulo de ¿Subir de Peso Poniéndose a Dieta? Endulzantes Artificiales y la Neurobiología de los Antojos por el Azúcar, publicado en el 20102, encontró que la información epidemiológica sugiere que los alimentos y las bebidas endulzadas artificialmente no lo ayudan a bajar de peso. Todo lo contrario:

“Varios estudios prospectivos de cohortes a gran escala descubrieron un correlación positiva entre el uso de endulzantes artificiales y el aumento de peso. El estudio San Antonio Heart examinó a 3,682 adultos durante un período de siete a ocho años en la década de 1980.

Cuando se analizó el índice de masa corporal (IMC) inicial, genero, origen étnico y alimentación, las personas que tomaban bebidas endulzadas artificialmente consistentemente tuvieron IMCs más altos, con dependencia de dosis en la cantidad de consumo…El uso de la sacarina también estuvo relacionado con ocho años de aumento de peso en 31,940 mujeres que participaron en un estudio realizado en la década de 1970 por Health Nurses.

Se han reportado resultados similares en niños.

Un estudio prospectivo de dos años que incluyó a 166 niños de la escuela encontró que el aumento del consumo de soda estuvo relacionado con niveles más altos de IMC, lo que indica un aumento de peso.

El estudio llamado Growing Up Today, que incluyó a 11,654 niños de 9 a 14 años de edad también reportó una relación entre la soda de dieta o light y el aumento de peso en niños. Por cada porción servida al día de bebidas de dieta o light hay un aumento de 0.16kg/m2 en el IMC…Un estudio transversal que analizó a 3,111 niños y jóvenes encontró que los que tomaban soda de dieta o light tuvieron IMC significativamente más elevados.”

Estudio Descubre Que el Aspartame Empeora la Sensibilidad a la Insulina

Un estudio reciente publicado en PLoS One3 encontró que la exposición crónica de por vida al aspartame, comenzando desde el útero, produce cambios en los parámetros de la glucosa en la sangre y afecta negativamente el aprendizaje y la memoria espacial en ratones.

El estudio, que fue publicado en abril, es un golpe en contra de las afirmaciones sobre el aspartame como un sustituto ideal del azúcar para los diabéticos. Los investigadores utilizaron una dosis de aspartame que se aproximaba a la IDA para el aspartame en los Estados Unidos (aproximadamente 50mg/kg de peso corporal) y se descubrió que el aspartame no sólo aumenta la sensibilidad a la insulina en comparación con el grupo de control, sino que también puede dañar la función cerebral.

Como lo he mencionado en innumerables ocasiones, optimizar su sensibilidad a la insulina es la clave para lograr una salud óptima, ya que la resistencia a la insulina es el sello distintivo de prácticamente casi todas las enfermedades crónicas que puede imaginar, pero especialmente de la diabetes tipo 2. Ahora bien, contrario a lo que todo mundo cree, se ha revelado que el aspartame como sustancia, en realidad disminuye o empeora la sensibilidad a la insulina, lo que es todo lo contrario a lo que usted quiere- en especial si usted ya es pre-diabético o diabético.e
Con la tecnología de Blogger.