El Hombre, Historia de Tuxtepec

Tuxtepec historia y anécdotas cotidianas
Jesús Rafael Santaella

Amanece un día en la comunidad chinanteca de Santa Úrsula, ubicada en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; el ambiente es totalmente campestre con un toque encantador de exótico paisaje surcado por el rio santo domingo.

Se escucha los gallos y las luces de muchas casas lucen ya encendidas desde antes de que salga el sol, son las mujeres que  diariamente se levantan a   hacer café de olla en sus fogones  para  e día  de trabajo de sus hombres e hijos que asisten a la escuela de esta pequeña comunidad.

En lo que es el centro de esta comunidad se puede ver a un hombre de edad avanzada  sentado en su silla con su bastón al lado , su sombrero de paja  y su pantalón holgado, su camisa fajada  a la vieja usanza. Recordando una figura de la época romántica de nuestro pasado.

Es Don Gustavo  Castillo Cortés a la vista  un ciudadano  mayor  de esta comunidad , pero la sorpresa viene  cuando  don Gustavo dice su edad  siendo tal vez el ciudadano más viejo  de Tuxtepec ,Oaxaca y México  con una edad de 115 años  , también es uno de los fundadores de esta comunidad con otras 14 familias siendo el único  sobreviviente de los fundadores de esta comunidad cerca de casi los 100 años

Nos cuenta como las tierras de estaban bajo la época porfiristas en manos del hacendado Almazán en esta región y su padres eran peones del mismo en esta región, durante la revolución él y varios  hombre tomaron las tierras abandonas por los hacendados y fundaron esta comunidad  como en muchos de los casos esconderse de las levas  a los ejércitos. Sus medios de vida cotidiana el trabajo del campo, los desmontes delos solares y la caza de animales de cerro la forma de la vida de la selva chinanteca  por sus padres.

Cuenta  también ver a los últimos  tuxtepecanos indígenas que desaparecieron a principios del siglo XX, la llegada de la los hacendados españoles y las compañías de fruteras (Cuyamel FruitCompany y UnitedFruitCompany) el oro verde y la inundación en 1944 que devasto la ciudad de Tuxtepec  días después de que ellos mismo se salvaran escapando  a los cerros de la furia del rio santo domingo tributario del Papaloapan, como dice el rio da y quita.


La vida de ese Tuxtepec y la región amazónica de principios de siglo barcos de vapor  en Tuxtepec señoreando el rio Papaloapan, chalanes cargados de frutas tropicales, balsas de jonotes por imágenes de  mujeres y hombres indígenas, hombres cazando la abundancia de la cuenca del rio  la transformación de la región con la llegada de la comisión del Papaloapan y las construcciones de presas , la trasformación de toda la región  y la construcción de caminos , puentes  y la llegada de la luz  y el crecimiento de las ciudades y pueblos.

Más de un  3 siglos  los ojos de este distinguido han visto pasar. Los sucesos  del Tuxtepec moderno y la región están en la memoria del  hombre.





Con la tecnología de Blogger.