Desarticulan una banda de reos que gobernaban al interior del Reclusorio de Tuxtepec


Guadalupe Thomás // Quadratín. 

Tuxtepec, Oax.- En un operativo que concluyó la madrugada de este martes, la Secretaría de Seguridad Pública desarticuló en el reclusorio de San Juan Bautista Tuxtepec una banda de reos que establecían una mesa de autogobierno y trasladó a 22 internos a distintos penales.

Asimismo, decomisó aproximadamente 200 artículos diversos, entre los que se encuentran nueve televisores, 12 grabadoras, siete aparatos reproductores de discos DVD, un teléfono inalámbrico, un teléfono celular y una bolsa conteniendo discos y películas apócrifas.

De acuerdo con el informe de la dependencia, el dispositivo denominado "Saturno VII" inició la noche de este lunes a las 23:44 horas en el centro penitenciario que alberga a 481 presos varones y 16 mujeres.

En la revisión participaron elementos de la Policía Estatal, del Ejército Mexicano y la Policía Municipal, que integran la Base de Operaciones Mixtas con sede en Tuxtepec; asimismo, el subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Emmanuel Castillo Ruiz; paramédicos, bomberos, dos integrantes de la Agencia del Ministerio Público, así como el visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Genaro Eusebio Ramírez Cruz.

Agregó que el operativo se realizó de manera pacífica y ordenada, sin el uso de la fuerza ni de armas de fuego.

En la acción participaron cerca de 600 uniformados, entre ellos 507 de la Policía Estatal, 32 de seguridad penitenciaria y 22 de la Base de Operaciones Mixtas.

"Con estas acciones la Secretaría de Seguridad, reafirma ante la sociedad su compromiso de proteger, servir y hacer cumplir la ley, preservando la seguridad y la paz al interior de los centros penitenciarios ", precisa el reporte.
Con la tecnología de Blogger.