Día Internacional contra la Homofobia


La Redacción

CIUDAD DE MEXICO, México, mayo 17, 2013.- Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, (IDAHO), por sus siglas en inglés: International Day Against Homophobia.

Se celebra el 17 de mayo a raíz de que en esa fecha de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, considerada hasta ese año como un trastorno emocional, y a que la comunidad gay había pugnado por la instauración de un día mundial contra la discriminación basada en la orientación sexual que luchara por los derechos humanos, legales y civiles de homosexuales (hombres y mujeres) y transexuales.

La primera gran celebración del IDAHO fue en 2005, en más de 40 países, cuando se pusieron en marcha una gran variedad de iniciativas que fueron ampliamente cubiertas por los medios de comunicación.

En Irán, por ejemplo, a pesar de la brutal homofobia gubernamental y social, se habló del tema en numerosos blogs de Internet. En Kiev, Ucrania, se soltó un enorme globo con la inscripción: "Di NO a la homofobia".

Sin embargo en la actualidad y a pesar de los avances culturales a nivel mundial, alrededor de 80 países criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; varios de estos países,  Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen, mantienen la pena de muerte para estos casos.

La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).

Inclusive la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como "trastorno de la identidad sexual".

Hoy, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó a todos los países a revocar las leyes que discriminan a homosexuales y transexuales y a castigar los actos de violencia de que son víctimas esas personas.

Pillay recordó que si bien algunos países otorgan los mismos derechos civiles a toda la población independientemente de su orientación sexual o identidad de género, en la mayoría del mundo persiste la desigualdad de trato y en muchos países la homosexualidad constituye delito y en otros no se reconocen las uniones de parejas del mismo sexo.

Este año la campaña del Día Internacional contra la Homofobia se centra en la lucha contra el virus de la homofobia en internet, ya que, escondidos en el anonimato, miles degradan a quienes tienen preferencias por personas de su mismo sexo.

Según el sitio Nohomophobes.com, la palabra "maricón" llega a aparecer hasta 250 mil veces en una semana en Twitter.

Los objetivos de la campaña son luchar contra la homofobia en internet y en las redes sociales; advertir a la gente sobre la presencia de la homofobia en internet; informar a los internautas sobre los efectos que la homofobia y el bullying tiene sobre la salud física y emocional de las víctimas; proponer iniciativas para erradicar la ciberhomofobia; hacer un llamado a los administradores de los sitios web para limitar el uso de seudónimos y prohibir conductas antiéticas; y advertir a los cibernautas sobre la importancia de denunciar comentarios y conductas inadecuadas.

En México a  pesar de estar prohibida la discriminación, aún se reportan casos de crímenes por homofobia y transfobia.

Hoy la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó el acuerdo 31/2013 por el que se expide el protocolo de actuación policial de la Secretaría de seguridad pública del distrito federal para preservar los derechos Humanos de las personas que pertenezcan a la población lésbico, gay, bisexual, Transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI).

Señala que de acuerdo con la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos del año 2011, se prohíbe la discriminación por cuestiones de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opinión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Sobre los derechos de la población lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, tiene como objetivo general: "Respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de la población LGBTTTI que habita y transita en el Distrito Federal".
Con la tecnología de Blogger.