Región del Papalopan: Tuxtepec.

Lucio Mejía

La Cuenca del Papaloapan o Región de Tuxtepec, es una de las ocho regiones del estado de Oaxaca en México. Es muy próspera y dinámica, de valiosa importancia en la economía estatal oaxaqueña. Su gran potencial económico, ha provocado que su población crezca en estos últimos años, como es el caso de la ciudad de Tuxtepec, que se ha convertido en la segunda ciudad más poblada del estado de Oaxaca, y es el principal núcleo poblacional y económico de esta región.

La región posee numerosos balnearios; de los más atractivos se encuentran en otros, municipios pertenecientes al afluente del Río Valle Nacional; como lo son Zuzul, Los Cocos, Piedra Quemada, Los Sauces, ubicados en los municipios de San José Chiltepec y Santa María Jacatepec y Cerro Marín o Monte Flor, en Valle Nacional; todos de gran afluencia debidos al exquisito clima tropical de la zona, donde todavía se escucha el canto de aves exóticas, como los tucanes, guacamayas, loros, pelícanos que resaltan en los márgenes de las aguas cristalinas de la zona, a la sombra de sus cerros con exuberante vegetación y bajo las nubes que cubren los bosques mesófilos de la Sierra Juárez.

El Ecoturismo es la principal forma de esta actividad, por poseer la región numerosos arroyos, grutas, cavernas, pantanos y lagunas de aguas sulfurosas; que brindan la oportunidad al senderismo de montaña de bosque, paseo a caballo por la selva y la aventura de explorar sus cavernas y zonas únicas por su enorme diversidad de paisajes, climas y lugares.



Con la tecnología de Blogger.