DETECTAN SÍNDROME DE DOWN EN FETOS CON PRUEBA SANGUÍNEA


Agosto 27.-Con el fin de reducir la preocupación que traen los exámenes prenatales, la compañía estadunidense Ariosa Diagnostics introdujo a México una prueba en sangre materna que detecta las trisomías fetales más comunes (21, 18 y 13). Se realiza a partir de la semana 10 de gestación y ofrece una tasa de exactitud superior al 99 por ciento en la identificación del síndrome de Down.

La prueba, llamada Harmony Prenatal Test, tiene una tasa de falsos positivos del 0.1 por ciento, que es 50 veces menor a la de marcadores en suero más comunes, lo que potencialmente se traduce en un menor número de referencias a los procedimientos de diagnóstico que son invasivos.

De acuerdo con la doctora Dora Gilda Mayén Molina, especialista en Genética Médica en el Hospital Ángeles Lomas y el Hospital Ángeles México, “una trisomía es una condición cromosómica que se produce cuando hay tres copias de un determinado cromosoma, en lugar de las dos que debería haber. Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas, que son cadenas de ADN y proteínas que transportan la información  genética”.

Una investigación reciente, publicada en el American Journal of Obstetrics and Gynecology, proporcionó nuevas evidencias de que las pruebas no invasivas prenatales son eficaces para una detección en la población en general. Asimismo, en un estudio efectuado en más de 2 mil mujeres sometidas a detección de rutina para trisomías fetales se demostró que el análisis prenatal Harmony detectó todos los casos de trisomía fetal 21 y 18, con una tasa de positivos falsos de 0.1 por ciento.

Con información de: Agencia ID
Con la tecnología de Blogger.