INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ES GARANTIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN MEJOR PAÍS PARA TODOS: ENRIQUE PEÑA NIETO

COMUNICADO

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tomó hoy la protesta a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), encabezado por Roberto Díaz Ruiz, ante quienes afirmó que “invertir en infraestructura y seguridad en el transporte es garantizar la construcción de un mejor México para todos”.

Añadió que “con un sistema fuerte de autotransportes de carga impulsaremos a México como una plataforma logística de alcance internacional”.

Destacó que por nuestra ubicación geográfica, los transportistas de nuestro país son pieza clave para mover las mercancías que producimos y exportamos hacia otras latitudes. “Nuestra nación cuenta con una serie de ventajas competitivas que la hacen una importante plataforma comercial y logística a nivel internacional”, apuntó.

Agregó que a través del territorio mexicano “empresas de todo el mundo pueden introducir sus productos a los mercados de Norteamérica y de América Latina. Contamos también con alianzas estratégicas para acceder a los mercados asiáticos y europeos, así como una extensa red de tratados comerciales con 45 países”.

El Primer Mandatario dijo que para aprovechar a cabalidad este potencial “requerimos fortalecer nuestra infraestructura de transporte y resolver problemas de conectividad y cobertura que aún persisten”.
Como ejemplo citó que, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 68 de 144 en el Índice de Competitividad de Infraestructura, y el sitio número 50 en cuanto a la medición de las carreteras en el mundo. Asimismo, “el Banco Mundial nos sitúa en la posición 47 de 155 en el Índice de Desempeño Logístico, para el año 2012”.

“Es claro que requerimos mejorar las condiciones del sector transporte de nuestro país, el cual genera 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto, considerando el de carga y el de pasajeros también”, indicó. Mencionó que el autotransporte de carga en México tiene un parque vehicular de aproximadamente 716 mil unidades, y genera dos millones de empleos directos.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a los compromisos de la Canacar para trabajar en los objetivos de modernizar la flota de autotransporte que tiene el país, para reducir los años de antigüedad que en promedio tienen las unidades que circulan por las carreteras, que es de casi 17 años, así como en asegurar una mayor capacitación a los conductores de estas unidades para garantizar mayor seguridad para quienes transitan por las carreteras y para quienes son usuarios del autotransporte.
Destacó que el Gobierno de la República invertirá durante la presente Administración al menos cuatro billones de pesos en proyectos vinculados a la infraestructura, “para explotar las ventajas del sector autotransporte”.

Recordó que de este monto el Programa de Inversiones en Infraestructura del sector Comunicaciones y Transportes 2013-2018 constituye un total de prácticamente 1.3 billones. Este Programa, continuó, “contempla cinco líneas de acción: infraestructura carretera, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones”.

Aseguró que, como lo establece el Programa, “impulsaremos una mayor conectividad logística y promoveremos un desarrollo regional equilibrado y sustentable. Lo hacemos convencidos de que ampliando y mejorando nuestra infraestructura sentamos bases más sólidas para el desarrollo de nuestro país”.
Informó que a final de este año “se habrán invertido 88 mil 500 millones de pesos públicos y privados en la modernización carretera. Muestra de ello es la conclusión, en 2013, de dos autopistas de gran importancia que se iniciaron hace más de una década: la Durango-Mazatlán, y la México-Tuxpan”.

Detalló que igualmente se terminó la autopista Rioverde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí, e inició la modernización de la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, en Quintana Roo, que permitirá conectar el centro del país con la Riviera Maya, mejorando la conectividad regional.
El Presidente Peña Nieto precisó que, además, a través del Programa de Construcción, Modernización y Conservación de Carreteras Federales y Caminos Rurales, el Gobierno de la República realiza obras en 18 mil kilómetros, con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.

EL IMPACTO QUE TENDRÁ LA REFORMA ENERGÉTICA EN EL AUTOTRANSPORTE NOS PERMITIRÁ SER MÁS COMPETITIVOS: ROBERTO DÍAZ RUIZ

Roberto Díaz Ruiz, Presidente de la Canacar, expresó su respaldo a las transformaciones impulsadas por el Presidente Peña Nieto, entre ellas, las reformas en materia Educativa, la Energética y la de Telecomunicaciones, las cuales, afirmó, “catalizarán el potencial económico y social de nuestro país hacia un futuro promisorio, acorde a las grandes expectativas del pueblo mexicano”.

Expresó además que en la Canacar “estamos seguros, también, que la iniciativa fiscal esperada cumplirá con su cometido”, y dijo al Presidente de la República que todos ellos son compromisos en los que, como sector, los autotransportistas de carga apoyarán la visión del Jefe del Ejecutivo “por consolidar un Estado moderno y vigoroso”.

Expuso que la Reforma Energética planteada por el Gobierno de la República supone grandes beneficios para la economía y el desarrollo sostenido de nuestro país. “El impacto que ésta tendrá en el ramo del autotransporte, sin duda nos permitirá ser más competitivos y acceder a mejores condiciones de prestación del servicio”, indicó.

Por lo anterior, hizo votos para que ésta sea aprobada, para que “así comencemos a trazar un nuevo rumbo del transporte de carga en México, fortalecido y con mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo”.

EL AUTOTRANSPORTE ES EL ELEMENTO LOGÍSTICO MÁS IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LA PRODUCCIÓN DE BIENES NACIONALES: RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseveró que la aportación del sector de autotransportes de carga a la economía es sumamente significativa, ya que el valor total de los productos que se movilizan a través del autotransporte, del ferrocarril, y de transportes marítimos y aéreos es equivalente, cada año, al 115 por ciento del Producto Interno Bruto.

“El autotransporte, específicamente, moviliza el 56 por ciento del peso de los bienes de la producción nacional que se trasladan en el país y el 81 por ciento de su valor total”, y es el elemento logístico más importante “para movilizar la producción de bienes nacionales tanto en el mercado interno, como para el comercio internacional”, dijo.

Indicó que es fundamental que esta actividad se despliegue con eficiencia, con seguridad y de manera muy particular, con  menores costos logísticos que apoyen la competitividad de la producción nacional.
Ruiz Esparza adelantó que en las próximas semanas pondrá a consideración de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un plan que permita actualizar, fortaleciéndolo, el estímulo fiscal asociado a la destrucción de unidades usadas y altamente contaminantes para renovar la flota vehicular, lo que significará mayores ingresos fiscales, en razón de reducir la importante informalidad en el sector.
Con la tecnología de Blogger.