Inicia Gobierno de Oaxaca Programa de Canje Total de Placas 2013

· Titular de SEVITRA, José Antonio Estefan Garfias pone en marcha la entrega de placas, tarjetas de circulación y calcomanías de identificación; listo un universo de 216 mil 350 juegos.
· Anuncia la operación del número gratuito 01 800 838 4612 para orientación de todos los usuarios en el estado.

Como parte de las acciones de Modernización del Transporte en Oaxaca, que impulsa la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), José Antonio Estefan Garfias, puso en marcha este lunes el Programa de Canje Total de Placas 2013, dirigido a todo el servicio de público y particular de la entidad.

         El programa que se aplicará a nivel estatal del 30 de septiembre al 29 de noviembre de este año, contempla la entrega de un universo de 216 mil 350 juegos de placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación, de acuerdo con el padrón vehicular oficial entre propietarios del transporte público y privado.

Ante la presencia del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, así como del presidente de la mesa directiva de la LXI Legislatura del Estado, Maximino Vargas Betanzos, el funcionario entregó de manera simbólica seis juegos a igual número de concesionarios y particulares, en una ceremonia realizada en las oficinas centrales de la SEVITRA.

Asimismo, Estefan Garfias, puso en operación el Centro de Atención Telefónico SEVITRA, con el número gratuito 01 800 838 4612 para brindar información sobre los servicios que brinda la secretaría, ubicada en la colonia Experimental del municipio conurbado de San Antonio de la Cal.

Estefan Garfias indicó que la entrega de las nuevas placas, calcomanías y tarjeta de circulación ofrece a la ciudadanía los estándares de seguridad a los propietarios, debido a que la base de datos que los genera enlaza directamente los contenidos de identificación vehicular y del propietario, con las plataformas de seguridad nacional.Recordó que como parte del programa de modernización del Transporte Público, la SEVITRA puso en operaciones en días pasados la nueva oficina regional en la ciudad de Tuxtepec, la cual beneficiará a 440 mil habitantes de 21 municipios de la Cuenca del Papaloapan, y anunció la próxima apertura de otras oficinas similares en las regiones de la Costa, Mixteca y la Cañada.

Señaló que en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana se estableció la creación del diseño y metodología para la aplicación de estudios de factibilidad que determinen, con base a criterios técnicos, la demanda y la regularización de los servicios de transporte.

Adelantó, por tanto, que “ninguna concesión en ninguna modalidad, se otorgará si no se tiene un estudio de factibilidad que pase por la elaboración de una convocatoria, y no se recibirán solicitudes que no se apeguen a este mecanismo”.

Precisó que el Programa de Reordenamiento del Transporte Público continuará en las poblaciones de Ixtaltepec, Salina Cruz, y localidades de la Sierra Sur, así como con el Programa de Certificación de Conductores de Transporte, mediante el adiestramiento, en una primera fase de 120 operadores del transporte público.

            En tanto, la directora de Licencias y Emplacamiento Vehicular de la SEVITRA, Hortensia Castillejos Toledo, informó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca se realiza el canje total de placas metálicas, tarjetas de circulación y calcomanías de identificación, las cuales se elaboraron bajo los requerimientos técnicos que establece la norma NOM-001-SCT-2-2000, que específica materiales, dimensiones, disolvencia, elongación, intensidad reflectiva y tensión.

En el caso del transporte particular, las placas identifican y dan certeza de propiedad a los dueños del vehículo ante las autoridades competentes de todo el país. En el caso del servicio público, las placas identifican que la unidad presta el servicio de manera regular y que cumple con los requisitos de ley para operar en la modalidad que se trate.

Explicó que para la operación de este programa se instalaron en el interior del estado 43 módulos de atención, en las oficinas de Recaudación de Rentas.

En la ciudad  Oaxaca de Juárez se cuenta con tres módulos, para el servicio privado: en Heroica Escuela Naval Militar número 517 en la colonia Reforma;  para el servicio de empresas y gobierno, en el módulo ubicado en Argentina número 209, de la colonia América Sur de esta ciudad, y para el servicio público, en las oficinas de la SEVITRA ubicadas en la calle Carlos Gracida número 9, en la colonia Experimental, en el municipio de San Antonio de la Cal.
            En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI, Maximino Vargas Betanzos, dijo que es importante regular el transporte público de la entidad, por lo que se analiza “punto por punto” la aprobación de la nueva ley del ramo, con el fin de que sea equilibrada, eficiente y eficaz en beneficio, principalmente de los usuarios oaxaqueños.

            En su oportunidad, la representante del Grupo Martínez Ortega de Transportes Urbanos y Suburbanos “Guelatao”, Silvia Martínez Ortega reconoció las acciones que realiza el Gobierno de Oaxaca para instrumentar el canje de placas 2013, ya que brindará confianza a los pasajeros al distinguir las unidades que prestan el servicio, las cuales estarán debidamente autorizadas y en regla con las disposiciones normativas.

A la ceremonia, asistieron además el diputado local Joel Isidro Inocente, integrante de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte de la LXI Legislatura Local y el director de Tránsito del Estado, Oscar Noé Martínez Morales.

            Al principio, el titular de SEVITRA realizó una demostración de la forma en que opera el “Call Center”, en donde los usuarios podrán solicitar información de requisitos de cambio de licencias, placas, tarjetas de circulación, pago de infracciones y demás servicios que brinda esta Secretaría.
Con la tecnología de Blogger.