El pan de “Juan Gutiérrez” una tradición Chiltepecana

Lucio Mejía

Chiltepec, Oax. Octubre 30.-  El celebrar el día de muertos,  conlleva un rito en esta tradicional fiesta, donde se espera con anhelo la llegada de nuestros seres queridos que se nos adelantaron.

Estas fechas, sin lugar a duda reúnen a la familia, hacen una especie de arropamiento para que juntos no dejemos la costumbre de hacer el altar, los ricos tamales, el mole, el aroma a la significativa flor de cempasúchil, y por supuesto el sabroso y peculiar pan de muerto, que aparte de ofrenda se disfruta con un delicioso café o un espumoso chocolate.

Chiltepec se ha distinguido en estas fechas por la elaboración del Tradicional Pan de Muerto, y más que una tradición es un legado de ese rico pan, de esa manera artesanal de elaborarlo y la receta legendaria de la Panadería de Juan Gutiérrez Parra, quien a su  vez heredó el gusto por el pan de sus padres José María Gutiérrez Castañeda y Ana María Parra Garay (+).

En entrevista el panadero Jorge Aguilar  nos remonta que el trabajó mas de 16 años con Don Juan, y ahora con sus hijas, también comenta que varios años atrás, y nos hace partícipe de varias anécdotas,  entre ellas una muy grata donde personas de diferentes partes de la región, de los altos de Valle Nacional, de Jacatepec y por supuesto de Chiltepec, hacían una larga fila los días 29,30, esperando con ponites y cajas de cartón  para llevarse el tradicional pan de Juan Gutiérrez.

Aguilar nos comenta que el hacer pan tiene todo un proceso desde el amasar, dejar reposar por determinado tiempo, y el momento indicado de meterlo al horno de piedra, donde la paciencia es el factor para estar atento a que el pan este en su punto, ni un minuto más, ni un minuto menos.

La Panadería  Gutiérrez, ha sido por varios años, el icono de las tradicionales fiestas de todo santos. Más de 80 años mantenerse en el gusto de los comensales, no ha sido fácil, pero con dedicación y la entrega ha hecho que ya más de tres generaciones y que actualmente es abanderada por Edelmira y Luz María Gutiérrez hijas de Juan Gutiérrez,  sigan conservando esa tradición Chiltepecana.



Con la tecnología de Blogger.