Los días 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre, celebrarán Festival Cultural de Muertos 2013

· El CEDART “Miguel Cabrera”, el Centro Cultural “San Pablo”, el Jardín “El Pañuelito” y las calles del Centro Histórico, serán sede de la exhibición de tapetes de arena, ofrendas indígenas, conciertos, espectáculos multidisciplinarios, música y danza.

Como cada año, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) invita al pueblo oaxaqueño, al turismo nacional y extranjero, a recorrer los recintos culturales, los espacios abiertos, las calles del Centro Histórico, municipios y agencias circunvecinas a Oaxaca de Juárez, para conocer y disfrutar una de las celebraciones más emotivas del calendario oaxaqueño, la festividad de “Los Días de Muertos”.

Este jueves 31 de octubre, viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de noviembre, enmarcados en el Festival Cultural de Muertos 2013, la SECULTA junto con organizaciones ciudadanas, académicas  y autoridades municipales realizarán más de 60 actividades en el Centro Cultural “San Pablo”, el Jardín “El Pañuelito”, las calles del Centro Histórico, el  Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera” (CEDART), así como agencias y colonias aledañas de esta capital.
           
Algunas de las que destacan, son las 30 comparsas que se realizarán en municipios, agencias municipales y colonias circunvecinas, además del Mercado de Abastos, las cuales recorrerán las calles del Centro Histórico y sus respectivas comunidades con vistosos trajes y alegre música.

A partir del jueves 31, en punto de las 18:00 horas la festividad del Día de Muertos estará en todo su esplendor, con la representación de los altares en el Centro Cultural “San Pablo”, por niñas y niños de los grupos étnicos: zapoteco, mixe, mazateco, chatino, triqui, huave, chocholteco, tacuate, amuzgo, afromexicano, chontale, chinanteco y cuicateco.

El mismo día, a las 18:00 horas en el Jardín “El Pañuelito” se presentará el grupo “Biny Zaa” (Hombres de las nubes, en zapoteco), con música regional oaxaqueña; a las 19:00 horas, en el CEDART “Miguel Cabrera” se presentará “De lo tradicional a lo contemporáneo”, un espectáculo multidisciplinario que incluye danza, teatro, música y un recorrido con zanqueros y banda en vivo.

Asimismo, la Seculta a través de Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y raíces”, del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (Conaculta) y la Fundación “Alfredo Harp Helú”, llevarán a cabo la  jornada “Los niños y la ofrenda  del Día de Muertos”, en la que participarán 14 grupos indígenas de los  pueblos negros de la Costa Chica y de la capital del estado.

El viernes 1 de noviembre, en el Jardín “El Pañuelito” a las 18:00 horas, el Coro de la Ciudad interpretará “Réquiem de Gabriel Fauré”; a las 19:00 horas se presentará el grupo Sandam & the voodoo cat cabaret, quienes  llegan  con jazz, swing, blues y folk. Asimismo, en el mismo sitio, pero a las 20:00 horas habrá música electroacústica.

El sábado 2 de noviembre continuarán las presentaciones en el Jardín “El Pañuelito”, con Eterna Flor de Olvido, pieza teatral del grupo de Teatro “Ibarborou”, a las 18:00 horas, y a las 19:00 horas subirá al escenario el tenor Emilio Cordero, para interpretar música tradicional.

En el mismo lugar, el domingo 3 de noviembre a las 19:00 horas, se podrá disfrutar de la danza de los Jardineros, de la Ciénega Zimatlán,  y a las 20:00 horas el Ballet Folclórico de Oaxaca representará el Día de Muertos.

Cabe destacar que un grupo representante del CEDART “Miguel Cabrera” se encargará de la elaboración de tapetes, en base la fusión cultural de la tradición mestiza-mexicana y los cuadros de El Bosco. En total se espera que se presenten 10 tapetes de arena alusivos a la festividad de Día de Muertos.

Además, realizarán un altar de muertos, dedicado a los artistas plásticos; el recientemente desaparecido, Alejandro Santiago y el pintor novohispano Miguel Cabrera.

Asimismo, en las instalaciones del CEDART, localizado en la calle de doctor Pardo número 2, en el Centro Histórico, los alumnos han preparado una serie de actividades creativas que se presentarán en el interior de centro educativo, así como en las principales calles de Oaxaca de Juárez.

Para mayores informes del Festival Cultural de Muertos 2013, se puede consultar la página de internet: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx.
Con la tecnología de Blogger.