Gobernador Gabino Cué y titular de STyPS instalan Comisión Estatal de Productividad

· El Gobierno de Oaxaca se suma a otras 17 entidades que ya cuentan con esta instancia, que busca impulsar la actividad productiva y reactivar la economía de los estados.

Con el objetivo de incrementar la productividad, la competitividad y el empleo a través del impulso a la capitación, el adiestramiento y otras acciones innovadoras, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida instalaron en la capital oaxaqueña la Comisión Estatal de Productividad. 

Ante dirigentes de organizaciones empresariales y patronales, así como de organizaciones obreras, rectores de universidades e instituciones de educación media y superior que integran esta Comisión, el Secretario del Trabajo del Gobierno Federal señaló que con la instalación de este organismo, el Gobierno de Oaxaca se suma a los 17 estados del país que ya han instalado su Comisión de Productividad, cuya creación se deriva de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

El funcionario federal destacó que vincular a los sectores de la producción, al igual que a empleadores, empleados, gobiernos federal, estatal y al sector académico, permitirá definir mejores políticas públicas y acciones en materia de productividad y competitividad en nuestro país.

“Lo que buscamos es que podamos contar con empresas sólidas, que los recursos que se destinen a capacitación y a la certificación de habilidades y demás acciones de fomento al empleo, se apliquen de la mejor manera y para eso estamos dispuestos a caminar de la mano con el Gobierno de Oaxaca”, enfatizó Navarrete Prida.

El Secretario del Trabajo puntualizó también que las universidades, tecnológicos y demás instituciones de nivel superior, podrán hacer las orientaciones necesarias para que sus matrículas se ajusten a las necesidades productivas de la entidad.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su convicción de que esta instancia dará buenos resultados en un futuro inmediato, al tiempo de exhortar a quienes integran esta Comisión a sumar esfuerzos y delinear estrategias para alcanzar las acciones adecuadas.

El mandatario oaxaqueño coincidió en que el apoyo de las universidades permitirá ofertar las carreras que den oportunidad a los jóvenes para desarrollarse mejor y estar en posibilidades de incorporarse a la planta productiva del país y del estado.

Cué Monteagudo reconoció el apoyo del Gobierno Federal y reiteró la voluntad y disposición de su gobierno para seguir caminando y trabajando junto con la Federación para hacer de Oaxaca una entidad más competitiva y generar mayores oportunidades de empleo. 

En el acto, efectuado en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, intervino el secretario del Trabajo del Gobierno estatal, Daniel Juárez López, quien se refirió a los objetivos de esta alianza.

            Participó también el secretario general de la Federación de Organizaciones Campesinas, Obrero y Populares de Oaxaca (FOCOPO), Leonel Rojas Medina, quien destacó que es momento de sumar esfuerzos para elevar los niveles de la productividad y el empleo. “Necesitamos ser más productivos para que las empresas puedan pagarnos mejores salarios y dar un mejor nivel de vida a nuestras familias”, dijo.    

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, celebró la instalación de esta Comisión, al destacar que la máxima casa de estudios tiene entre sus objetivos la vinculación sistemática con los sectores sociales e institucionales, para la construcción de un mejor presente y contribuir al desarrollo de la entidad.

En su oportunidad, el  dirigente de la Coparmex- Oaxaca, Benjamín  Hernández Gutiérrez, precisó que la Comisión coadyuvará a generar las condiciones de competitividad necesarias para reactivar la actividad económica, “porque Oaxaca no puede estar al margen de las transformaciones que se viven en el país”, citó.
Con la tecnología de Blogger.