STyPS entrega 4 mdp por desastres naturales en Oaxaca

• Gobierno Estatal y Federación suman esfuerzos para fortalecer la actividad económica y productiva de las regiones de la Costa, Sierra Sur, Costa e Istmo.
• Reciben además 140 mujeres y hombres emprendedores de los Valles Centrales recursos por medio millón de pesos del Subprograma Bécate.

Como parte de un esfuerzo coordinado entre el Gobierno de Oaxaca y la Federación para reactivar la actividad económica y productiva de las zonas afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida entregó al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, recursos por 4 millones de pesos del Programa Emergente de Apoyo al Empleo, en beneficio de 2 mil oaxaqueños de las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca Baja y el Istmo de Tehuantepec.

            Durante el acto efectuado en Palacio de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo y el funcionario federal refrendaron el compromiso común de conjuntar esfuerzos para estimular el potencial emprendedor y capacidad transformadora de los oaxaqueños y hacer del empleo una palanca para promover el desarrollo social y productivo de Oaxaca.

Ante representantes de los Tres Poderes del Estado, servidores públicos y directivos de organismos empresariales, el Gobernador Gabino Cué señaló que la entrega de estos 4 millones de pesos coadyuvarán en gran medida a mitigar los daños a la economía y fuentes de empleo ocasionados por los fenómenos naturales que afectaron principalmente a 29 localidades de la Costa, Sierra Sur, Mixteca y el Istmo.

En este sentido, el mandatario agradeció el acompañamiento y respaldo del Gobierno Federal para fortalecer la actividad laboral y productiva de las comunidades afectadas, “porque cualquier fenómeno natural pone en una situación vulnerable a las familias oaxaqueñas en sus fuentes de empleo y desarrollo productivo”.

Dijo que en momentos de apremio, la Federación ha mostrado a Oaxaca una actitud solidaria, eficiente y generosa, lo que ha representado un gran aliciente para nuestra gente, y desde luego, contribuido en mucho para avanzar en la recuperación económica en las regiones afectadas por los desastres naturales.

Destacó que como resultado del trabajo coordinado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República y el Gobierno de Oaxaca, en los tres años de administración, se han ejercido en Oaxaca recursos del orden de los 128.4 millones de pesos, a través de cinco subprogramas a cargo del Servicio Nacional del Empleo, en beneficio de cerca de 60 mil personas de las ocho regiones del estado.

En el marco de esta entrega de recursos, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, reiteró la disposición de continuar otorgando los apoyos necesarios para potenciar los esfuerzos realizados por la administración de Gabino Cué, tendientes a reactivar la actividad económica, comercial y turísticas de las zonas afectadas.

El funcionario federal anunció que Oaxaca recibirá en el presente ejercicio un presupuesto de 60 millones de pesos para apoyar el empleo, otorgar becas de capacitación y apoyos para la población desempleada o subempleada en el estado. “Todo de la mano del Gobierno del Estado, con el único interés de caminar juntos en el fortalecimiento del potencial productivo”.

Navarrete Prida señaló que con la entrega de estos 4 millones de pesos del Programa Emergente de Apoyo al Empleo, la población oaxaqueña ha recibido a la fecha poco más de 14 millones de pesos para atender las contingencias laborales provocadas por los fenómenos climatológicos.

El propósito –dijo- es mantener las fuentes de empleo y coadyuvar con el Gobierno del Estado para que los trabajadores superen los daños en su patrimonio, tierras y fuentes de empleo provocadas por las lluvias ocurridas en el mes de septiembre.

El funcionario federal señaló que como parte de estos esfuerzos, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) pondrá a disposición del Gobierno del Estado 200 millones de pesos, para el otorgamiento de créditos preferenciales y de pago prologado, a fin de que las familias afectadas puedan recuperar sus enseres y reactivar la microeconomía.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca, destacó que a la fecha, la administración estatal y la Federación han entregado recursos por 4 millones de pesos en beneficio de mil 600 personas de las regiones de la Costa, Mixteca e Istmo.
 Entregan recursos adicionales del Subprograma Bécate

En el marco de este evento, el Gobernador Gabino Cué y el titular de la STyPS entregaron además apoyos del subprograma Bécate por un monto de 500 mil pesos, en beneficio de 140 mujeres y hombres de los Valles Centrales.

Con ello, se logra el fomento del empleo y el autoempleo en Oaxaca, a través de acciones de movilidad laboral que nos ayuden a mejorar las oportunidades de desarrollo para la población.

El Programa Emergente de Apoyo al Empleo es una estrategia impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto en apoyo a personas desempleadas, subempleadas o trabajadores en suspensión temporal de relaciones laborales, con el objetivo de que se incorporen a cursos de capacitación para el fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades, a efecto de favorecer su acceso o permanencia en un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.
Con la tecnología de Blogger.