México en la Alianza para el Gobierno Abierto

Este año, México compartirá la presidencia del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) con Indonesia, y en septiembre de 2014 tendrá la presidencia.

Este día nuestro país presentará en Reino Unido el Plan de Trabajo 2013-2015 que deberá reflejar y estar guiado por los cuatro principios torales del Gobierno Abierto.

        Transparencia

    La información sobre las decisiones y el quehacer gubernamental debe ser abierta, completa, oportuna, gratuita y de fácil acceso para el público.

        Participación Ciudadana

    Los gobiernos deberán buscar que la ciudadanía se interese e involucre en el debate público mediante la aportación de elementos informativos y mediante contribuciones que conduzcan a una gobernanza más efectiva, innovadora y que atienda las necesidades de la sociedad.

        Rendición de cuentas

    Existe ya normativa, procedimientos y mecanismos para que los servidores públicos justifiquen sus acciones, reaccionen a requerimientos y críticas que se les planteen y asuman la responsabilidad cuando se apartan de la normativa o sus compromisos.

        Innovación y Tecnología

    Los gobiernos se han percatado de la importancia de proveer a la ciudadanía un acceso cada vez más abierto a la tecnología, han constatado la relevancia de las nuevas tecnologías en la innovación, así como la relevancia de ésta para aumentar la capacidad de los ciudadanos en su uso.

La Secretaría de la Función Pública, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y las organizaciones de la sociedad civil conformaron un secretariado técnico para desarrollar el Plan de Acción 2013-2018 que quedará conformado por 17 objetivos.
Con la tecnología de Blogger.