Organiza SECULTA más de 60 actividades durante el Festival Cultural de muertos 2013

· Este año, la Seculta acompaña a organizaciones ciudadanas en la celebración del Día de Muertos

· Se da continuidad a una tradición indígena centenaria

     
Con más de 60 actividades, del 31 de octubre al 2 de noviembre, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca presenta el Festival Cultural de Muertos 2013, mediante el cual acompaña y facilita la presencia de grupos ciudadanos y de la sociedad en su conjunto para dar continuidad a la preservación, promoción y difusión de las festividades de Día de Muertos en Oaxaca.

Este año, centros académicos, grupos de teatro, agrupaciones ciudadanas, comerciantes, agencias y municipios se unieron a la SECULTA para enriquecer el programa de actividades preparado por la institución con conciertos, exhibiciones de danza, comparsas, zanqueros, actividades teatrales, exposiciones de máscaras y los infaltables altares que se presentarán en espacios abiertos para el disfrute de la población oaxaqueña y sus visitantes.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa, en las inmediaciones del Mercado de Abasto, donde los comerciantes organizados, por tercer año consecutivo enriquecen el Festival con sus tradicionales comparsas.

Con la presencia de locatarios, representantes de agencias y municipios, se dio a conocer que este año se unen a la celebración los municipios de Capulálpam de Méndez, San Andrés Zautla, San Andrés Ixtlahuaca, San Agustín Etla, Guelatao de Juárez, Nazareno Etla, Santiago Apóstol Ocotlán, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

Así como en las colonias de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, como son la Unidad Modelo, Trinidad de las Huertas, El Bajío,  Fernando Gómez Sandoval, López Portillo, El Arenal, y la agencia municipal Pueblo Nuevo, entre otras.

Durante la conferencia, el encargado el despacho de la SECULTA, Emilio de Leo Blanco, acompañado por el director de Formación Cultural de esta institución, Roger Merlín, dio a conocer que el programa “Alas y Raíces”, que coordina el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, la Seculta y la Fundación Alfredo Harp Helú, realizan el programa “Los niños y la ofrenda de Día de Muertos”.

El día 31 de octubre en el Centro Cultural San Pablo, de la capital del estado, niñas y niños, procedentes de 14 de grupos indígenas del estado, montarán altares con elementos que distinguen a sus comunidades.

Presentarán tapetes diseñados por niños artesanos provenientes de los pueblos negros de Oaxaca. Iniciarán su elaboración  desde las siete de la mañana y a las siete de la noche ofrecerán un recorrido al público asistente.

El presidente del Frente de Organizaciones del Mercado de Abasto de la capital del estado, José Luis  Díaz Cabrera,  dio a conocer que el 1 y 2 de noviembre, centenares de jóvenes partirán del cuadro de Chapulines hacia Santo Domingo, con comparsas esperadas por el público oaxaqueño y visitantes.

El representante del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva,  Jorge Machorro, anunció que en la calle de Las Rosas 311, en la colonia Reforma, se montará la  exposición “Máscaras Chamánicas”, el 31 de octubre a las 17:00 horas y el día primero de noviembre se instalará un altar en la agencia municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez de Trinidad de Viguera.

Adelfo Jarquín, promotor cultural independiente, anunció que del 31 de octubre al 3 de noviembre, los comerciantes se unen al Festival Cultural de Día de Muertos, en coordinación con el Centro de Educación Artística CEDART “Miguel Cabrera” y el Grupo “Cuauhpanco”, quienes recorrerán las calles con catrinas,  zanqueros, y teatristas para culminar en el Jardín “El Pañuelito”, donde se presentarán el grupo Sandman & the voodoo cat cabaret, con música de jazz, folk y blues.

“El objetivo es incorporar al público y los visitantes al circuito comercial ubicado en  la calle de Cinco de Mayo del Centro Histórico de la capital del estado”, mencionó.

A su vez, el CEDART, tomando como base la fusión cultural de la tradición mestiza mexicana desarrollara altares, tapetes de arena, comparsas  representaciones escénicas y recorridos con comparsas y zanqueros con música de banda en vivo.

La invitación es para los pobladores y visitantes. Para mayores informes pueden consultar la programación completa en la página www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx
Con la tecnología de Blogger.