Recibe Gabino Cué en Palacio de Gobierno a integrantes y dirigentes del MULT

· En el marco del tercer aniversario luctuoso de Heriberto Pazos, el Ejecutivo Estatal reitera su compromiso de mantener una alianza permanente que coadyuve a impulsar el desarrollo en la zona triqui.
· Entrega Fiscalía Especial de la PGJE informe a dirigentes del MULT sobre el avance de las investigaciones de los homicidios de Heriberto Pazos y Juan Domingo Pérez.


El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con dirigentes e integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), a quienes reiteró su compromiso de mantener una alianza permanente con esta organización, que permita transformar los indicadores de pobreza que por muchos años han lastimado a las comunidades de esta importante zona de la entidad.

Ante casi medio millar de militantes del MULT, que se congregaron esta tarde en Palacio de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo señaló que en su administración se han hecho compromisos claros y concretos para impulsar los proyectos sociales y productivos necesarios para atender las demandas más apremiantes de las localidades donde tiene presencia esta organización.

En el marco del Tercer Aniversario luctuoso de Heriberto Pazos Ortiz –asesinado el 23 de octubre de 2010- el gobernante oaxaqueño reconoció la gestión realizada por el líder social en favor de los indígenas triquis, por lo cual ratificó la convicción del Gobierno de Oaxaca de mantener y fortalecer su alianza con el MULT, con el firme propósito de emprender acciones que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas.

“Tengo la confianza que volveremos a reunirnos para seguir trabajando juntos por el desarrollo de las comunidades; cuenten con la seguridad de que el gobierno es un aliado del pueblo triqui y que seguiremos impulsando el desarrollo de esta zona hasta el último día de mi administración”, aseguró.

Acompañado por los Secretarios General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, así como del Procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López, el mandatario estatal anunció la integración de un fondo destinado a fomentar la práctica deportiva y el desarrollo educativo en la zona triqui.

Durante el encuentro, la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entregó un informe a dirigentes triquis sobre los avances en las investigaciones de los homicidios de Heriberto Pazos y Juan Domingo Pérez, este último asesinado en agosto del 2012.

El mandatario oaxaqueño dejó en claro que una de las premisas de su administración es investigar y esclarecer todos los delitos y no permitir ningún acto de injusticia ni impunidad, tanto en la zona triqui como en el resto de las regiones.

          “El Gobierno del Estado no persigue a líderes o personas por su forma de pensar o por expresarse libremente. Somos un gobierno democrático y respetuoso de los derechos humanos, en el cual no se otorga impunidad a nadie”, afirmó Gabino Cué, ante representantes de 2 mil 500 comités del MULT, que tiene presencia en las regiones de la Mixteca, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan.


Integrantes y dirigentes del MULT reconocen avances

En este sentido, integrantes del MULT reconocieron el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para impulsar acciones de desarrollo en la zona, a través del apoyo a actividades deportivas y de fomento educativo, al tiempo de reconocer el compromiso de los organismos de justicia estatal para esclarecer los homicidios de los líderes de esta organización.

“Hoy vemos que existen avances en los acuerdos y tenemos la confianza de que muy pronto se conozca la verdad y se haga justicia a los líderes sociales que han perdido la vida en la exigencia de mejores condiciones de vida para los indígenas de Oaxaca”, afirmaron. 

Estuvieron presentes, en representación de la organización social el líder del MULT, Rufino Merino Zaragoza, el líder del Partido Unidad Popular, Uriel Díaz Caballero, el legislador local electo por el PUP, Santiago García Sandoval, así como el hijo de Heriberto Pazos, Turvald Pazos Haga.
Con la tecnología de Blogger.