Gobierno de Oaxaca y SEMARNAT entregan 200 mdp a comunidades, para el aprovechamiento forestal sustentable

• El Gobernador Gabino Cué y el Secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, encabezan acto en San Agustín Yatareni; entregan una bolsa de 7.2 mdp a beneficiarios Sierra Sur y Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte.

• SEMARNAT reconoce a Oaxaca como ejemplo nacional de sustentabilidad, por el uso de madera certificada para la elaboración de muebles.

Tan solo en el presente año
San Agustín Yatareni, Oax.- En este municipio zapoteco de los Valles Centrales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo junto con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, encabezaron la Entrega de Recursos e Infraestructura del Sector Forestal y Ambiental, que ascienden a 7.2 millones de pesos, los cuales se suman a los 200 millones que se han canalizado a la entidad en el presente ejercicio.

Dicho presupuesto tiene el propósito de ejecutar acciones que garanticen el desarrollo integral de las comunidades en plena armonía con el entorno ecológico, así como el impulso de acciones enfocadas al aprovechamiento forestal sustentable, principalmente en Ixtlán de Juárez, Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte y Sierra Sur.

“Como todos ustedes saben, Oaxaca es reconocido por su diversidad biológica, ya que ocupa el primer lugar nacional en concentración de especies, al tiempo de ubicarse entre los cinco estados del país con mayor biodiversidad; y la cuarta reserva forestal maderable del país”, sostuvo el Gobernador Gabino Cué.

            En este evento, el titular de la SEMARNAT reconoció que Oaxaca es ejemplo a nivel nacional por el uso adecuado de los recursos naturales y sustentabilidad en el aprovechamiento forestal, además de establecer proyectos comunales que son económicamente viables y socialmente responsables.

“Con esa convicción y con el invaluable respaldo del Gobierno de la República,  el día de hoy se hizo entrega de un conjunto de apoyos, que en mucho contribuirán a la conservación y el aprovechamiento sustentable de la gran biodiversidad de Oaxaca”, refirió Cué Monteagudo.

En este marco, hizo entrega de recursos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) a los municipios de Ixtlán de Juárez, Santa María Yalina, Santa Catarina Ixtepeji, San Miguel Coatlán y San Felipe Zapotitlán, por un total de 3.3 millones de pesos para la adquisición de grúas hidráulicas, moto-niveladoras y retroexcavadoras.

Asimismo se entregaron recursos por un total de 1.6 millones de pesos de los programas de Empleo Temporal (PET) y de Empleo Temporal Inmediato (PETI) en apoyo a 1,200 personas de 13 localidades que colaboraron para la realización de tareas de limpieza de caminos y cuerpos de agua, recolección y separación de residuos, construcción de zanjas, cisternas y viveros.

Además, se hizo la entrega de recursos por 2.3 millones de pesos a la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca (ICOFOSA), para fortalecer el equipamiento y la infraestructura del Centro de Diseño de esta importante empresa oaxaqueña que fabrica y comercializa muebles de oficina.
 Gobierno de Oaxaca salvaguarda zonas naturales de gran biodiversidad

Con el propósito de fomentar el uso adecuado de recursos naturales, el Gobierno de Oaxaca hizo entrega de Certificados que declaran como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación a los parajes “El Gavilán”, en Santa María Tonameca y “Siete Cumbres”, en San Juan Bautista Suchitepec.

Este importante esquema de certificación, emitido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, permitirá salvaguardar amplias zonas de bosques y selvas con enorme potencial biológico y gran biodiversidad, y desde luego, favorecer la anidación de tortugas marinas en el santuario de La Escobilla, en el litoral oaxaqueño.

Asistieron al evento Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR; Matías Cruz Martínez, Presidente Municipal Constitucional de San Agustín Yatareni y Melchor García Tamayo, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ixtlán de Juárez.
Con la tecnología de Blogger.