Presentan Consultorio Virtual para brindar apoyo legal a personas con VIH-SIDA

· Es una iniciativa de la organización civil “Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana”, la cual cuenta con un suplemento mensual en el periódico de circulación nacional.

· Brindará asesoría legal a la comunidad de la diversidad sexual y con VIH de forma voluntaria, gratuita y confidencial.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida a celebrarse el 1 de diciembre, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos y la Secretaría de Salud de Oaxaca, presentaron el Consultorio Virtual “Arturo Díaz Betancourt”, el cual tiene el propósito de brindar servicios legales vía Internet a personas de la diversidad sexual y/o que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Este esfuerzo institucional se realiza en apoyo a este sector poblacional que se encuentra en condiciones de estigmatización, discriminación y violación a sus derechos humanos en el ámbito laboral, escolar, público y privado.

Durante la presentación, la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes explicó que el Consultorio Virtual es un proyecto de la organización civil “Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.” y surgió ante la necesidad de proteger, respetar y salvaguardar las garantías individuales de las personas con VIH o de la diversidad sexual.

La funcionaria estatal dijo que solicitó el apoyo a la organización civil para contar con un promotor de derechos humanos en el estado, por lo que a través del Consultorio Virtual se dará seguimiento y atención a este grupo de la población, además de brindar la asesoría jurídica necesaria.

“Esta herramienta digital servirá de mucho para los trabajadores de los Servicios de Salud y servidores públicos, para que aprendan cuál es la forma correcta de atender a personas con VIH, cuáles son los alcances y las limitaciones”, sostuvo.

Al respecto, el director general de “Letra S”, Alejandro Brito Lemus precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, cuatro de cada 10 personas en México declararon no estar dispuestas a convivir con una persona con VIH, “lo cual es un reflejo del estigma que persiste sobre el padecimiento”.

Sin embargo, expuso que la situación no se refleja en las estadísticas de quejas y denuncias de los organismos de protección de derechos humanos, debido a que las víctimas no denuncian o exponen sus casos por diferentes factores, como el miedo y falta de información.

En presencia de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca y de los agremiados de la Sección 35, la coordinadora de servicios legales de la Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., Laura Hernández García explicó los objetivos del proyecto y la forma de solicitar apoyo al Consultorio Virtual, mediante la página electrónica www.letraese-ddhh.com.

Declaró que este trabajo pretende acercar a las personas a los servicios legales de una manera accesible mediante el uso de las tecnologías de la información: “En la página electrónica el usuario encontrará una sección para describir su caso y posteriormente ser contactado por personal del consultorio”.

Cabe destacar que esta herramienta virtual, gratuita y confidencial es única en su tipo en América Latina, pues brinda asesoría legal en materia laboral, familiar, de no discriminación, confidencial, diagnóstico y salud, así como de acompañamiento para interponer quejas ante el organismo público de derechos humanos. 

El Consultorio Virtual cuenta con nueve promotores en materia de derechos humanos establecidos en los estados de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, México, San Luis Potosí, Sonora y Oaxaca, así como siete abogados ubicados en el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora y Yucatán, quienes trabajan de forma voluntaria para dar seguimiento a los casos y brindar asesoría jurídica necesaria.

El Consultorio Virtual lleva el nombre de “Arturo Díaz Betancourt”, en honor al activista y defensor de los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA y de la diversidad sexual, quien falleció en marzo de 2011. Es un proyecto financiado  por el Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/Sida.

Durante el evento también estuvieron presentes, la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), Gabriela Velázquez Rosas; en representación de la Sección 35, Rita Sierra Balbuena y  el coordinador del Módulo de Derechos Humanos de Letra S, David Kelvin Santos.
Con la tecnología de Blogger.