Oaxaca, Primer Lugar en Concurso Nacional de Textiles 2013

• Tres artesanos de la entidad obtienen el primer lugar en las categorías: Uso de tintes naturales; Pieza de Rescate y Galardón Nacional.
• El Gobernador Gabino Cué encabeza ceremonia de premiación, que tuvo sede en la capital oaxaqueña; asiste la directora del FONART, Liliana Romero Medina.



Por la belleza y autenticidad de sus piezas
En el Centro Académico y Cultural San Pablo, un espacio emblemático donde se difunde y proyecta la esencia histórica y cultural de la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la entrega de los premios y galardones del Primer Concurso Nacional de Textiles 2013, en el cual, Oaxaca obtuvo el primer lugar y cuyo evento cobra gran trascendencia para el fomento del arte popular en el país.

Este certamen, en el que se reconoció el talento y sensibilidad de 47 artesanos originarios de 10 entidades del país, se llevó a cabo con la unión de voluntades y recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL); el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, (FONART) y el Gobierno del Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), para estimular económicamente el trabajo de los artesanos y mantener vivas las expresiones culturales.

“El arte textil es parte distintiva del universo cultural de las y los mexicanos, pues gracias a las manos mágicas de las y los tejedores de nuestras comunidades, se recrean sobre el algodón, la lana y la seda, los colores, las formas y los símbolos entrañables que definen nuestra historia e identidad”, agregó el mandatario oaxaqueño en compañía de la Directora General del FONART, Liliana Romero Medina.

En este marco, reconoció a la ganadora del Galardón Nacional del Concurso Nacional de Textiles, Elsa Abigail Mendoza Antonio, originaria de Santo Tomás Jalieza, quien concursó con el textil “Faja fina”, con iconografía tradicional zapoteca. Una espléndida pieza tejida en telar de cintura con hilo de algodón teñido con tintes naturales, añil, grana cochinilla y caracol púrpura.

En la categoría Pieza de Rescate, fue premiada con el Primer Lugar la artesana Aurora Contreras Lazo, de Teotitlán del Valle, quien presentó “Camisa de Randa”, elaborada con técnicas de nudo en hilo de algodón sobre manta. Además, en el rubro “Uso de tintes naturales”,  Flora Hernández Sánchez, de Pinotepa de Don Luis, obtuvo el primer sitio con la pieza “Posahuanco Tradicional”, elaborado en telar de cintura teñido con tintes naturales de añil, cochinilla y caracol púrpura.

Como resultado de la convocatoria realizada por el FONART, se recibieron 1,030 piezas que participaron en las seis categorías del certamen, cuyos textiles ganadores fueron seleccionadas por siete jurados. 

Al hacer uso de la palabra ante artesanas y artesanos procedentes de Chiapas, Yucatán, Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Puebla y Oaxaca, la Directora del FONART, reconoció el interés del Gobernador Gabino Cué por impulsar las expresiones culturales de la entidad, toda vez que en coordinación con el Gobierno de la República se enaltece el trabajo de los artesanos y se reafirma el compromiso por fortalecer tan invaluables expresiones de riqueza cultural. 

Luego de extender una amplia felicitación a los galardonados de todas las entidades, el Gobernador de Oaxaca destacó que el arte textil es una emblemática actividad que se ha nutrido de los saberes de nuestros pueblos originarios y de la herencia europea, que por medio del telar de cintura y el telar de pedal, legaron un cúmulo de posibilidades y técnicas para la confección y teñido de prendas y atuendos de inigualable belleza donde se expresa el mestizaje, la cosmogonía y el sentir del Pueblo Mexicano.


Gobierno de Oaxaca proyecta legado del arte popular a escala internacional

En este espléndido marco, Cué Monteagudo hizo entrega oficial de la Marca Colectiva “ZAAPECHE, Barro Negro, Tierra de Talento y Cultura” de San Bartolo Coyotepec, que fortalecerá la protección, producción y comercialización del barro negro en esta importante comunidad de los Valles Centrales.

Una marca que junto a “GAAPI, Colores que viven”, otorgada en 2012 a las artesanas de Santo Tomás Jalieza, permite proteger los diseños únicos, contar con denominación de origen, fijar normas oficiales de producción, y desde luego, proyectar el legado del arte popular oaxaqueño a mejores niveles de competitividad internacional.

“Un esfuerzo en el que hemos contado con el apoyo incondicional de la Maestra Liliana Romero Medina, que mucho ha contribuido para impulsar la actividad artesanal de Oaxaca; una de las principales actividades económicas y generadoras de empleo en la entidad, que sirve de sustento a más de 400 mil mujeres y hombres, cuyo trabajo cotidiano enriquece nuestra cultura”, abundó.

Finalmente, reconoció los logros obtenidos por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) que dirige Gloria Guadalupe Martínez López, cuyo trabajo ha logrado abrir nuevos canales de comercialización en varios países, al tiempo de generar importantes beneficios para apuntalar el desarrollo del sector artesanal en nuestro estado.
Con la tecnología de Blogger.