Zambrano anuncia que el PRD se sale del Pacto por México, y exige consulta ciudadana sobre energía

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que deja el Pacto por México y la Reforma Política que cocinan tanto el PAN como el PRI en su interior. El presidente nacional, Jesús Zambrano, demandó además una consulta ciudadana ya, sobre el tema energético. 


El PRD solicitó este día que se suspendan las reuniones de las comisiones para la discusión de la Reforma Política, debido a que no hay condiciones para aprobarla. “No vamos a avalar esta Reforma Política porque eso significaría avalar la Reforma Energética”, dijo la Senadora Dolores Padierna. La legisladora leyó un comunicado firmado por la bancada del PRD en el Senado y avalado por su dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, y dijo que: “no podemos aceptar una Reforma Política sin las cartas ciudadanas y sin una Reforma Política del Distrito Federal de gran envergadura”. 

La cuenta oficial en Twitter del PRD agregó: “Que quedé claro que PRI y PAN están rompiendo el Pacto. No avalaremos que se empeñe el futuro del país: Zambrano” “No podemos aceptar que en el tema energético no se avale la consulta popular”, leyó la Senadora Padierna. Dolores Padierna, también dijo que “No vamos a ser complices ni complacientes con quien quiere privatizar el patrimonio de nuestro país”. “Lamentablemente nada de lo sustantivo está contenido en el borrador dado a conocer. 

El INE [Instituto Nacional Electoral] es un INE descafeinado que puede poner en riesgo las elecciones”, dijo Jesús Zambrano. UN FRANKENSTEIN Antes, el Senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que la Reforma Política se ha procesado desde el Pacto por México, pues los legisladores, hasta las 9:00 horas de este jueves, aún no tenían ni el dictamen; los gobernadores, afirmó, son lo que están presionando para que no haya fiscalización alguna en comicios locales. 

A su vez, el especialista en temas electorales, Jorge Alcocer Villanueva, recordó que los legisladores prometieron que el Instituto Nacional de Elecciones (INE), que sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE), resolvería los problemas de opacidad y abuso de los gobiernos locales en los comicios. Sin embargo, afirmó, “nos están entregando un Frankenstein, donde los que están participando ya no saben ni lo que van a poner”. También denunció que este proceso legislativo es confuso, porque aún no se termina de redactar el dictamen. 

“Estamos trabajando sobre especulaciones”, insistió en entrevista en el noticiero de Carmen Aristegui, en MVS. El panista Corral Jurado acusó que hay prisa para aprobar la reforma político-electoral, para enseguida analizar la Reforma Energética. Sin embargo, dijo, hasta esta mañana él no tiene en las manos ningún predictamen de dicha iniciativa, pese a que es integrante de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, que es la que dictaminará las modificaciones constitucionales. 

El político de Chihuahua afirmó que el Pacto por México ha ido sustituyendo la labor del Congreso y ha establecido tiempos que impiden a senadores objetar artículos (presentar reservas): “Ayer íbamos a conocer el dictamen y discutirlo… la forma de redactar el citatorio demuestra el apresuramiento y el sigilo con el que se está conduciendo… yo no conozco un anteproyecto de dictamen… se busca a como dé lugar pasar un dictamen rápido, sin mayor discusión”, dijo Corral a Aristegui. 

Lo que hasta ahora sabe, dijo, en temas como el del Instituto Nacional de Elecciones (INE) es que si bien tendrá más facultades que el actual Instituto Federal Electoral (IFE), al que se supone sustituirá, no se encargará de las elecciones nacionales, estatales y locales, como lo había propuesto el propio dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz. “Se anticipa que en la materia electoral se quedará chica la reforma”, refirió el legislador y consideró que no terminará con la intromisión de gobernadores en los órganos electorales. 

“En lo electoral se está cediendo, es explicable por la prisa que se tiene de procesar, quieren sacarla a como dé lugar… se están imponiendo los gobernadores“, sostuvo. “Había un objetivo fundamental (en la Reforma Política): rescatar de manos de gobernadores los procesos electorales viciados… la reforma electoral era para emparejar el terreno de la competencia por el poder… (terminar) la ilegal e inmoral intervención e gobernadores… ese objetivo se está diluyendo”, destacó. 

También criticó al líder nacional del PAN, Madero Muñoz, pues dijo que ésta, la de la Reforma Política, era su principal bandera y ahora la ha depuesto. El PAN, afirmó, “tiene más interés en la energética” por lo que son capaces de posponer, reducir e incluso hacer a un lado “las convicciones democráticas por los grandes intereses económicos”. También planteó que debe hacerse un reclamo a quienes firmaron el Pacto por México, porque “hoy no están siendo consecuentes con su firma”. 

Además acusó al PAN y al PRD de haber abandonado su alianza: en el PRD, dijo, hay una izquierda en el Senado y otra en la mesa del Pacto; mientras que en el PAN hay una moneda de cambio de la Reforma Política por la Reforma Energética.
Con la tecnología de Blogger.