Noche de Rábanos, fiesta cultural de Oaxaca que lleva 116 años de tradición

Visita la fotogalería del evento.· El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabeza esta singular festividad en víspera de la Noche Buena.
· Cautivantes las figuras caprichosas de los rábanos, la filigrana de la flor inmortal y la suave textura del totomoxtle.

Una vez más, la tradicional Noche de Rábanos, que cumplió 116 años de celebrarse, congregó a miles de oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros que abarrotaron el Zócalo capitalino para admirar las obras ejecutadas por hortelanos y floricultores locales, cuyo talento y genialidad ha traspasado las fronteras de nuestro país.

Alebrijes, Mayordomías, peregrinos, calendas, pasajes bíblicos, chinas oaxaqueñas y velas istmeñas, fueron unas de las tantas figuras que parecieron cobrar vida propia por unas horas, y que celosas esperaban ser admiradas por miles de oaxaqueños y turistas.

Este tradicional festejo fue presidido por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien junto con el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, recorrieron los más de 100 stands instalados en la plancha de la Plaza de la Constitución.

Es de señalar que desde las primeras horas de la tarde, el Zócalo citadino se empezó a inundar de numerosos visitantes y familias deseosas de admirar las obras de arte realizadas por hortelanos y floricultores oaxaqueños.

En la plancha del Zócalo se apreciaron figuras que representaban a la Flor de Piña, Noches de Calenda, Semana Santa, Boda Zapoteca, Danza de la Pluma, Los Reyes Magos, Día de Muertos y la Biografía de Benito Juárez, entre otras formas y escenas que por más de un siglo han inspirado las mentes y manos de artesanos de los Valles Centrales, quienes  han hecho de esta fiesta una de las más esperadas de todo el año, en víspera de la Noche Buena.

            Por más de seis horas, el Zócalo fue abarrotado por cientos de familias oaxaqueñas y  turistas, quienes con cámaras fotográficas y celulares captaban las mejores imágenes de Velas Istmeñas, músicos, danzantes, campesinos, flores y más elementos naturales que se entremezclan con la fértil imaginería de hombres y mujeres que utilizaron el totomoxtle y la flor inmortal.

            Durante el recorrido, el Ejecutivo estatal y acompañantes  admiraron las creaciones generadas por el ingenio y creatividad de los 154 hortelanos y floricultores locales que participaron en esta gran fiesta del arte oaxaqueño.
 Premian a ganadores de la Noche de Rábanos

En el marco de esta celebración de un simbolismo inigualable, el Gobernador Gabino Cué  Monteagudo, encabezó la premiación de este certamen que reconoce la creatividad y el ingenio de los hortelanos y artesanos de Oaxaca, que cada año desde 1897 llenan de júbilo y colorido el zócalo de la ciudad capital, en la víspera de la Noche Buena.

El jefe del Poder Ejecutivo expresó su más amplia felicitación a los ganadores de este concurso en todas sus categorías, quienes recibieron estímulos económicos que en su conjunto alcanzan un monto de inversión de 171 mil pesos.

“Se trata de una aportación que el Gobierno del Estado realiza como un justo reconocimiento a las manos mágicas que honran y dan fortaleza a nuestras tradiciones, refrendando a Oaxaca como uno de los más importantes polos del arte y la cultura de México”, aseguró el mandatario al entregar premios a los hortelanos y artesanos ganadores.

            Uno a uno, los creadores recibieron sus premios. Niños, jóvenes y adultos, celebraron con gran alegría estos reconocimientos y compartieron la magia de sus manos con cientos de visitantes.

En la modalidad de rábanos categoría tradicional, el primer lugar lo obtuvo Enedina Seferina Vásquez Cruz, el segundo fue para Oscar Zacarías Aparicio Mendoza y el tercer lugar para Hermenegildo Contreras Cruz.

            En la categoría libre, el primer lugar fue para Adrián Flores Peña, el segundo para Alfa Centauri y la tercera posición la obtuvo Minerva López Ramírez.

             En la modalidad de Flor Inmortal, en categoría única, el primer lugar fue para Alfonso Carlos Canseco Pérez, el segundo para Emanuel Raymundo Sánchez y el tercer lugar para Rosalía Cornejo Santiago.

En la Categoría Infantil “A”, el primer lugar lo obtuvo Fernanda Martínez Bautista; el segundo, Karina Gutiérrez Ramírez y el tercero, Alán Alfredo Pino Santaella.

            En la Categoría Infantil “B”, el primer lugar fue para Camila Guadalupe Cervantes Cruz, el segundo para Gabriel Ramsés Galán Fierro y el tercer lugar para Lesly Zacnite Méndez Cecilio.

             En la modalidad de Totomoxtle, en categoría natural, el primer lugar lo consiguió Elpidio Adrián González López; el segundo, Ana Margarita Contreras González y la tercera posición la ganó el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal.

En la modalidad de Totomoxtle, en categoría decorado, el primer lugar fue para Magdalena Trinidad Vega Cano, el segundo para Jorge Alberto López Degollado y la tercera posición fue para Claudia Marlén Rodríguez Rivera.
Con la tecnología de Blogger.