Oaxaca supera meta de recaudación fiscal programada para 2016 y destina 2,275 mdp para el desarrollo de municipios

El Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, comparece ante la LXII Legislatura Local como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
San Raymundo Jalpan, Oax.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), cumplió en tan solo dos años la meta establecida al inicio de la Administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, de incrementar en 2016, el porcentaje de  ingresos fiscales disponibles en Oaxaca, y registrarse un crecimiento del 5.9 por ciento.

     Tan solo en este año, los impuestos registraron un crecimiento del 17.6 por ciento con respecto al 2012, y en los tres años de la administración de Gabino Cué se ha duplicado la recaudación al obtener 953 millones de pesos, en comparación con el mismo lapso de la administración anterior.

            Al comparecer ante diputadas y diputados de la LXII Legislatura Local, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la SEFIN, Enrique Arnaud Viñas expuso que en materia tributaria se ha dado cabal cumplimiento a las estrategias establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Estatal de Financiamiento del Desarrollo, que rigen la planeación de las actividades del Gobierno en esta materia.

            Con lo anterior, se impulsará el desarrollo del estado, al mantener una hacienda pública eficiente, a través de la planificación, programación y sistematización, dentro del marco de la transparencia y la rendición de cuentas, señaló el titular de la dependencia.

     Asimismo, el servidor público destacó que en lo que va de la administración estatal, se han generado mejores condiciones para la apertura de empresas, lo que se ve reflejado en el  crecimiento del 41.2 por ciento en el padrón fiscal del Impuesto Sobre Nómina, con la inscripción –tan sólo en este año- de 5 mil 929 empresas.


Obras de infraestructura social, palanca para el desarrollo de la entidad: SEFIN

El Secretario de Finanzas, detalló que la construcción de obras de infraestructura social, constituyen la palanca que impulsará el desarrollo de la entidad y permitirá cerrar las brechas de desigualdad entre los oaxaqueños, por lo anterior se han destinado a 550 municipios oaxaqueños un monto por 2,275 millones de pesos.

            Los rubros a los que este año se destinó mayor inversión pública, fueron las carreteras, caminos y puentes con 3,821 millones de pesos; salud y asistencia social recibieron 1,350 millones de pesos;  mientras que al agua potable, saneamiento y alcantarillado sanitario se le destinaron mil 377 millones de pesos.

     En infraestructura educativa y deporte, se canalizaron 1,042 millones de pesos, en tanto que a vivienda y urbanización 910 millones de pesos.

     Asimismo detalló que en 2013, se asignaron 1,612 millones de pesos para fortalecer  proyectos estratégicos de la Ciudad de los Archivos, el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, el Polideportivo Venustiano Carranza y el Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca

     En tanto, con el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinaron en este año, 2, 837 millones de pesos para continuar con la construcción de las Carreteras Oaxaca-La Costa y Oaxaca- Istmo; en los tramos Acayucan- La Ventosa Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco; así como -Barranca Larga-Ventanilla y Puerto Escondido-Pochutla-Huatulco; además de la carretera Mitla- Tehuantepec II y la modernización del Eje 15, carretera Pinotepa Nacional-Huatulco-Salina Cruz, entre otras.

            Finalmente,  el titular de SEFIN  dio a conocer que la evaluadora Consulta Regional ubicó a Oaxaca junto con el Estado de México, Nayarit, Puebla y Jalisco, en los primeros cinco lugares por el índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal.
Con la tecnología de Blogger.