¿Es solución viajar al norte en busca de una nueva vida?

Joaquín Moreno // Columnista La Región

La mayoría de los habitantes de los estados del sureste mexicano y mas aun casi todos los residentes de países centroamericanos piensan que una solución a sus problemas económicos son, entre otras cosas,  la famosa búsqueda del "sueño americano".  


Se imaginan  una vida en el paraíso americano donde los dolares se juntan con recogedor y se derrochan de una manera indiscriminada. Por supuesto que no hay nada mas absurdo que esto.  Sin embargo el éxodo crece día con día y no basta montar "la bestia", como se conoce al tren carguero que parte de la frontera sur de México, sino que los peligros son incontables en la travesía.

No han bastado todas las pésimas noticias de migrantes de cualquier nacionalidad atrapados en las garras de grupos de narcotraficantes y en el mejor de los casos obligarlos a ser sus sicarios y en el peor la misma muerte; o de secuestros masivos de mujeres por bandas internacionales que se dedican a la trata de personas, o la esclavitud  laboral y  sexual, por no hacer énfasis en otras acciones a las que se ve amenazada la libertad de transito que establece la Constitución Mexicana.

Mucho se ha pedido al Gobierno Federal que estimule la economía local para darle mayor respaldo a las pequeñas y medianas empresas, conocidas como PYMES y que representan la ocupación de 7 de cada 10 mexicanos con empleo. Las PYMES, todas ellas con asentamientos en los Estados de la República y mas aun en casi todas las cabeceras municipales del pais no han sido apoyadas cabalmente pare evitar la exagerada migración de connacionales al norte. Los emprendedores de nuevos negocios se quedan como tal por falta de incentivos y en las universidades tecnológicas los jóvenes se guardan bajo el brazo excelentes proyectos innovadores que podrían ser fuentes de nuevos y mejores empleos.

Claro que a esto hay que sumar que en la zona fronteriza del norte, el Gobierno Federal y la actual legislatura federal homologaron el Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16% lo que le dio un duro golpe a la economía fronteriza y con ello, los residentes del sureste que hacían escala en la frontera para dar el brinco al "otro lado" pues simple y llanamente ya no encuentran empleo tan facilmente como antes.

Mientras tanto, por allá en el otro lado, es tanta la concentración de migrantes de todo el mundo que los nuevos empleos en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco y otras, son juntar botes, reciclar plásticos y otros mas denigrantes que muchos de nuestros connacionales les da asco hacer en su propio país. Todo ello sin contar que el Gobierno de Barack Obama este año completara la histórica cifra de deportar a mas de 250 mil indocumentados.

Por ultimo hay que resaltar lo que dijo el presidente Peña Nieto en su ultima visita a Honduras: "El Gobierno Mexicano estará muy vigilante de los Derechos Humanos de los habitantes de Honduras". Perfecto, también es necesario que opinen lo mismo los agentes del Instituto Nacional de Migración en todo el territorio mexicano. Por lo pronto, amigo lector, le invito a que piense mejor su próximo viaje a la tierra del sueño americano. 
Estoy con ustedes en el email: joaquinmorenon@hotmail.com
Con la tecnología de Blogger.