Inicia COESIDA-Capasits campaña para la Prevención del VIH-SIDA

· Ante el incremento de personas con el virus, entre la población de 15 a 24 años de edad, se promueve ejercer una sexualidad responsable.

· De 1986 a la fecha han fallecido 3 mil 224 personas; actualmente viven con este virus dos mil 500 y se tienen registrados 460 municipios con al menos algún caso.


El Gobierno del estado de Oaxaca a través del –COESIDA-Capasits- puso en marcha este miércoles la Campaña de Difusión para la Prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras enfermedades de transmisión sexual entre la población oaxaqueña, principalmente entre jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, con el fin de que ejerzan una sexualidad responsable y sin riesgo.

En conferencia de prensa, celebrada en palacio de gobierno, la directora general Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA- Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual –COESIDA-Capasits, Gabriela Velásquez Rosas, informó que de acuerdo con un estudio realizado el año pasado se registró un incremento de personas infectadas entre los 15 y 24 años de edad.

Por esta razón, en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados se intensificará la campaña de difusión para reducir el número de casos, principalmente entre la población adolescente e instarlos a que usen los preservativos desde su primera relación sexual.

Señaló que de acuerdo con el estudio realizado por esta institución, se considera que el incremento de casos de VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida –SIDA-, se debe a que los jóvenes no usan preservativos en sus relaciones sexuales debido a la falta de dinero, a la vergüenza de adquirirlos o al olvido del mismo.

Refirió que entre los años 2010 al 2011, se registraron casos de personas infectadas con el VIH en una población de entre 20 a 44 años de edad. Posteriormente se redujo la edad de 15 a 24 años. Y después del 2011 los casos que se registraron fueron entre jóvenes de 15 a 24 años de edad, muchos de ellos presentaban fases terminales de la enfermedad.
 

La campaña de prevención se hará extensiva a todos los medios de comunicación

Velásquez Rosas indicó que este sábado 26 de abril, la campaña de prevención del VIH, iniciará en los medios masivos de comunicación como son la radio, televisión, periódicos y digitales, así como en camiones, parabuses, espectaculares y en las diferentes redes sociales como Twitter y Facebook, entre otras, y será de manera permanente.

Indicó que la campaña está diseñada con respeto a los derechos sexuales, se integra la diversidad sexual, sin imágenes grotescas alusivas al cuerpo femenino y con el uso de un personaje atractivo para los jóvenes como “max-condón”, para orientarlos a su uso responsable.

En tanto el jefe de Epidemiología de Coesida-Capasits, José Ramón Pintor Sill, señaló que el 30 por ciento de los adolecentes -entre 12 y 19 años de edad- ha iniciado su actividad sexual, pero el promedio en el estado de Oaxaca, se ubica en los 16 años de edad.

Recordó que los jóvenes entre estas edades ya conocen los métodos de protección; sin embargo, el 35 por ciento de ellos no lo utilizan, y menos del 20 por ciento no utilizan alguno en su primera relación sexual, condiciones que favorecen el riesgo de contagio.

En Oaxaca, de 1986 (cuando se registró oficialmente el primer caso) al año 2013 se han registrado 5 mil 869 casos de personas infectadas, de las cuales más de la mitad han fallecido. El 78 por ciento pertenecen al grupo de entre 15 a 44 años de edad, cuya infección ocurrió antes de los 20 años de edad.

Por este mal a la fecha han fallecido 3 mil 224 personas; actualmente viven con este virus 2 mil 500 personas y se tienen registrados 460 municipios de la entidad con al menos un caso de esta enfermedad.

Otro dato importante, resaltó el especialista, es que del total de los casos cero positivo el 79 por ciento tienen relaciones sexuales no protegidas; de éstos, el grupo de 15 a 44 años representan el 89 por ciento.

En el encuentro con los medios de comunicación se dio a conocer que desde hace 10 años el estado de Oaxaca se ubica en el noveno lugar a nivel nacional, con el mayor número de casos de personas infectadas con VIH-Sida, ocupando el primer lugar la región de Valles Centrales, seguido de la región del Istmo, la Costa, la Cuenca del Papaloapan, Mixteca y las Sierras Norte y Sur.

Los principales factores, según los especialistas, son la mayor concentración poblacional, la migración y la prostitución no protegida.

En lo que va del 2014, se han registrado en esta instancia, 60 personas nuevas infectadas.
Con la tecnología de Blogger.