Ante llegada de lluvias urge plan nacional de contingencias: Benjamín Robles

MÉXICO, D.F. Ante el arranque de la temporada de tormentas y huracanes, el presidente de la Comisión Sur-Sureste, Benjamín Robles Montoya, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al Ejecutivo Federal a dar a conocer el plan nacional de contingencias, que permita atender a la población que se encuentra en riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos, antes de que se repitan los desastres materiales y desgracias humanas de años pasados.


Preocupado por el riesgo que representa para los estados del Sur del país la llegada del mal tiempo, Robles Montoya consideró que el Gobierno Federal y los Gobiernos de los Estados deben de ir más allá de emitir sólo recomendaciones de prevención.

Sobre este relevante asunto, el legislador oaxaqueño manifestó:

“Efectivamente en la sesión de la Comisión Permanente de esta semana he presentado un punto de acuerdo en relación a las lluvias que se presentan ya a nivel nacional y que creo obligan a tener ya un plan nacional de contingencias. Podemos ver que en México, el 25% de la población está expuesta al riesgo por inundaciones y más de 456 mil personas habitan en zonas de elevada vulnerabilidad, como son zonas aisladas; esto implica la necesidad de que se tomen previsiones desde ahora para evitarle riesgos a esa población”.

“Por lo tanto, exhortamos al Poder Ejecutivo Federal para que a través del Sistema Nacional de Protección Civil elabore un programa de planeación y prevención en las localidades, municipios y estados que históricamente presentan el mayor riesgo de afectaciones por lluvias”.

Además, conminó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a los titulares de las delegaciones estatales, para que realicen traslados de maquinaria y equipo en zonas que históricamente han sufrido los embates de los ciclones; hagan la revisión oportuna de los perímetros de presas, ríos y cualquier caudal de agua que tienda a desbordarse, así como la inspección inmediata de zonas de alto índice de desgajamiento de suelo que implique daño a la población civil.

El congresista del PRD argumentó que históricamente los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca son las entidades que registran el mayor impacto de fenómenos hidrometeorológicos, seguidos de Hidalgo y Puebla.

Dijo que ante la llegada de la primera tormenta tropical, en el océano Pacífico, es necesario activar, independientemente de los protocolos de seguridad civil, los mecanismos gubernamentales de rápida y eficiente atención a la protección de la ciudadanía, la prevención de desastres en la infraestructura carretera, desbordamiento de caudales y presas de agua, así como los lamentables desgajamientos y taludes en zonas accidentadas de asentamiento urbano.

Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Fondo de Desastres Naturales, se apreste, y sin dilación alguna, la aplicación eficaz de la partida regionalizada de montos de acuerdo con el tipo y diferencial de riesgos que presentan históricamente los estados afectados de tormentas para brindar el apoyo en caso de ser necesario.
Con la tecnología de Blogger.