Alza en precios de jitomate y carne ubican en 3.71% la inflación anual

Los precios al consumidor en el país en la primera quincena de junio aumentaron 0.08 por ciento, cifra menor a la esperada, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.71 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


El organismo explica que este incremento quincenal se debió al alza en los precios de jitomate, algunos energéticos y la carne de res, las cuales fueron compensadas en parte por la caída de algunos productos agropecuarios como pollo y chile poblano.

Con ello, la inflación en la primera quincena de este mes se ubicó por debajo de la tasa de 0.14 por ciento de la segunda quincena de mayo, y menor a la de 0.09 por ciento esperada por el consenso del mercado.

No obstante, la inflación anual se ubicó en 3.71 por ciento, por arriba de 3.58 por ciento en la segunda quincena de mayo, pero por séptima quincena se colocó por debajo de 4.0 por ciento, el límite máximo del objetivo inflacionario para todo 2014, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Grupos financieros consideraron que con el resultado de la primera quincena de junio, la inflación a tasa anual comenzaría una tendencia ascendente.

Vïa: 24 HORAS
Con la tecnología de Blogger.