El Gobernador Javier Duarte guarda silencio ante el hallazgo de al menos 40 cuerpos en fosas clandestinas

El hallazgo de una fosa clandestina con decenas de cadáveres, en un rancho ubicado entre el ejido de Nopaltepec y el municipio de Tres Valles, en Veracruz, ha llamado de nueva cuenta la atención sobre el clima de inseguridad que prevalece en el estado. 


No obstante, el Gobernador Javier Duarte se ha mantenido en el mutismo, mientras el Coordinador de Comunicación Social de su gobierno, Alberto Silva Ramos, aseguró el pasado miércoles 18 –el mismo día que comenzó a informarse sobre el hallazgo de la fosa– que a tres semanas de iniciados los operativos de seguridad en Papantla, Coatzacoalcos y Córdoba, “los resultados son favorables”. 

Respecto a la fosa clandestina, el vocero del gobierno veracruzano sólo dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz ya había iniciado las averiguaciones correspondientes y el resultado de las mismas se daría a conocer de manera oportuna. La fosa fue descubierta desde el pasado lunes 16 por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a partir de una llamada anónima. 

Sin embargo, fue hasta el miércoles cuando el Subprocurador regional de justicia, Arturo Herrera Cantillo, confirmó el hallazgo. Los cuerpos fueron encontrados en el rancho “El Diamante”, que perteneció al ex Alcalde de Tres Valles, el priista Fernando Cano Cano, quien falleció en 2011. Aunque entre lunes y martes, los marinos habían encontrado sólo siete cadáveres, al continuar con las diligencias localizaron más cuerpos. 

Las autoridades federales confirmaron que había 31 cuerpos (24 hombres y 7 mujeres) y que no se trataba de una, sino de 13 fosas clandestinas. La prensa local veracruzana reportó que la cifra de cadáveres oscila en 40. Aún no se tiene claridad sobre qué pasó allí y mucho menos respecto a la identidad de los cadáveres. Hay versiones de que se trata de un cementerio a donde fueron arrojadas las víctimas de todo tipo de delitos; otra versión sugiere que podrían ser rivales del grupo criminal que alimentaba la narcofosa. 

Pero también podrían haber sido personas reportadas como desaparecidas y secuestrados por los que se pedía un rescate, o migrantes provenientes de Centroamérica. La zona donde aparecieron los cuerpos se encuentra en una de las rutas más peligrosas, por la presencia del crimen organizado, para los migrantes centroamericanos que transitan por México en el tren de carga conocido como “La Bestia” para llegar hasta Estados Unidos. 

En Veracruz se han reportado asesinatos, ataques, extorsiones y secuestros contra los migrantes que se trepan a los techos y vagones del tren para llegar desde el sur hasta la frontera norte de México. Las autoridades no saben aún si son todos los cuerpos, pero se teme que haya más.
 
TIERRA DE FOSAS CLANDESTINAS   

El hallazgo de las fosas en Nopaltepec, en el municipio de Cosamaloapan, no es el primer descubrimiento de este tipo en Veracruz durante el gobierno de Duarte. El 8 de febrero de 2012, la Semar reportó el hallazgo de 15 cuerpos en fosas clandestinas en dos predios del municipio de Acayucan. 

Exactamente un mes después, otras dos fosas clandestinas fueron encontradas en Perote, con tres cadáveres. El 23 de junio de ese año, fue hallada otra fosa en el municipio de Lerdo de Tejada, con 11 cuerpos. El 14 de diciembre de 2013, en el ejido Las Vegas de Juárez, en el municipio de Tres Valles, se encontraron dos cadáveres en una fosa clandestina. Seis días después, en el municipio de Alvarado fueron descubiertos otros siete cuerpos, todos desnudos y con señales visibles de tortura. El 27 de diciembre, en el predio El Bosque, de Agua Dulce, la policía localizó una fosa a partir de una llamada anónima. 

En ésta encontró un cadáver. A principios de 2014, el 14 de enero fue encontrado en una fosa el cuerpo sin vida de la sobrina del ex Presidente municipal de Carlos A. Carrillo, quien había sido secuestrada y desaparecida. El 13 de abril, en la colonia El Naranjal, en Agua Dulce, fue encontrada otra fosa, con al menos dos cadáveres. Un mes después, el 15 de mayo, cuatro cuerpos decapitados (una mujer y tres hombres) y con huellas de tortura fueron encontrados en Minatitlán. 

“VERACRUZ ESTÁ EN CALMA”: DUARTE 

El Gobernador Javier Duarte no se ha pronunciado respecto al descubrimiento de la fosa en Nopaltepec. 

Desde marzo pasado, el mandatario priista ha referido que “Veracruz está en calma” y afirmó que “en Veracruz no hay extorsiones, no hay balaceras y no hay secuestros”. Sin embargo, la propia información oficial desmiente sus dichos, pues de acuerdo al informe de abril del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la entidad que gobierna Duarte se registraron 60 asesinatos, 22 más que el mes anterior, y siete secuestros más. También reportó 40 denuncias de extorsión. Si se compara con el mismo periodo del año pasado, los secuestros aumentaron 80.56 por ciento. 

El Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, afirmó el martes 17 que los índices delictivos han descendido en los primeros meses del año en la entidad, “lo que nos ubica por debajo de la media nacional”. No obstante, el Observatorio Nacional Ciudadano ha identificado a Veracruz entre las entidades donde se vive “Un álgido problema de inseguridad”. 

El problema de la inseguridad en la entidad incluso ha motivado algunas protestas ciudadanas, como la que se realizó el pasado 8 de mayo entre estudiantes, maestros y ciudadanos, quienes marcharon en Coatzacoalcos para demandar un alto a la inseguridad. Apenas el pasado sábado 14 de junio, en Xalapa, ciudadanos protestaron para demandar justicia y un alto a la inseguridad, luego de que una anciana de 73 años fue asesinada.

Fuente: Sinembargo.mx
Con la tecnología de Blogger.