Por temporal, se suspende búsqueda de regidor desaparecido en la Mixteca: Protección Civil

· Al tratar de cruzar el río Victoria, en San Lorenzo, la camioneta en la que viajaba el concejal fue arrastrada por el afluente.
· Cuando se mejore el clima, la búsqueda se reanudará, informa Protección Civil Estatal


El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC) informó que ante las inclemencias meteorológicas y el crecimiento del río Victoria, del municipio de San Lorenzo Victoria, en la región Mixteca, se suspendió temporalmente la búsqueda del regidor de Hacienda de Santiago Yucuyachi, Ceferino Rueda Rojas, de 53 años de edad, quien se encuentra desaparecido desde el día 24, luego que la camioneta en que viajaba con otras tres personas fue arrastrada por el afluente.

La dependencia indicó que una vez que los niveles del río bajen, se continuará con la búsqueda del regidor, debido a que las corrientes pueden ser peligrosas para el personal de socorro y de rescate que ayudan a su localización. Cabe mencionar que las tres personas que se accidentaron lograron salir con vida de la corriente.

Refirió que este jueves 26 de junio, en un trabajo coordinado entre 200 participantes, entre personal de H. Cuerpo de Bomberos del Gobierno de Oaxaca, un grupo especialistas de búsqueda del IEPC y voluntarios de localidades aledañas, recorrieron las riberas del río en ambos lados, hasta cubrir un aproximado de siete kilómetros, sin encontrar resultados favorables.

Posteriormente, en un acuerdo realizado entre diversas autoridades y cuerpos de auxilio de la zona y a nivel estatal, se estableció que los técnicos especialistas en búsqueda y rescate del H. Cuerpo de Bomberos de Oaxaca colocaran marcas en diferentes partes del río, a fin de que en cuanto el nivel del agua baje por lo menos un metro, se reiniciarán las actividades de inmediato.

Asimismo, se descartó el uso de helicóptero por lo cerrado de los acantilados, ya que no permitiría el sobrevuelo. Se estableció además, que las autoridades competentes darán aviso a los estados vecinos de Puebla y Guerrero para que estén pendientes por si el cuerpo de Ceferino Rueda Rojas se encuentra en zonas colindantes con ambas entidades.

Cabe señalar que desde la Ciudad de Oaxaca se enviaron, para las personas que participan en las labores de rescate, insumos como son: despensas, colchonetas, agua embotellada, botas, impermeables, lámparas, kits de limpieza y de aseo personal.

                Es de señalar que el municipio de San Lorenzo Victoria pertenece al distrito de Silacayoapam –donde ocurrió el accidente- colinda al poniente con el municipio de Yucuyachi, de donde es originario el regidor Ceferino Rueda Rojas.
Con la tecnología de Blogger.