Maravillosa la Octava del Lunes del Cerro, afirman turistas extranjeros y nacionales

· El Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido, expresó lo grandiosa que es la fiesta étnica más grande de América Latina, así como su interés de llevarla a Morelos.


· Más de 11 mil almas atestiguaron la edición matutina de la Guelaguetza 2014, la cual se desarrolló en marco de fraternidad.

Con el júbilo y la alegría desbordada de piel a piel igual que el primer Lunes del Cerro, la Diosa Centéotl, Jaqueline Reyes Sarabia –originaria de Santo Domingo Tehuantepec- dio la bienvenida a visitantes nacionales, extranjeros y de otras partes del estado a la Octava de Lunes del Cerro, que en esta edición cumple su número 82.

Eran las 10 de la mañana con apenas dos minutos, cuando la embajadora de la máxima fiesta de los oaxaqueños cruzó la Rotonda de la Azucena para anunciar que la fiesta había iniciado.

Tras abrir plaza, el sonido de flautas y chirimías advertían el convite de las Chinas Oaxaqueñas, delegación que dejó encantada a Margarita Ledesma, turista del Distrito Federal, quien ha hecho todo lo posible por asistir cada año a esta festividad, la cual resumió así: “La Guelaguetza es excelente de verdad año con año, sobre todo el orden que existe, compras tu boleto y todo mundo respeta su lugar; yo invito sinceramente a todos aquellos que no han vivido esto que lo hagan”, dijo.

Minutos antes, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo había ingresado al Auditorio Guelaguetza, quien con una sonrisa sincera saludó a quienes podía a su paso, acompañado de su homólogo del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido, quien expresó su deseo de llevar esta muestra de cultura viva a la entidad morelense.

“Yo no me la pierdo año con año, ya que es una demostración de la gran riqueza pluricultural que tiene Oaxaca y nuestro sueño es llevar la Guelaguetza a Morelos. Admiramos mucho a Lila Downs y con el firmado cultural que tenemos ambos estados, buscamos intercambiar nuestras fiestas y tradiciones”, dijo el mandatario.

En este contexto de algarabía y júbilo, Iñaki -turista de Perú- señaló que “la belleza de esta fiesta nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces, de ser latinoamericanos y que gusto que en Oaxaca su gente y su gobierno hagan lo apropiado para que esto no se pierda;  que nunca se acabe la Guelaguetza”.

Mientras que para la señorita Carolina Hernández oriunda de Monterrey, esta ocasión fue la segunda vez que ha tenido la oportunidad de ver la fiesta étnica más grande de América Latina. La primera fue hace seis años y lo que pudo observar este lunes la dejó maravillada. “Es muy folclórico y me da muchísimo gusto que esta fiesta continúe, ese baile donde la señora buscó la aguja es fantástico, así como la Danza de la Pluma y la Flor de Piña, lo mejor”, finalizó la regia.

Este mismo ambiente es el que se vive en la emisión vespertina de Guelaguetza 2014- eso sí, con el toque nostálgico de ser la última presentación de este año-y quienes además podrán despedir por ahora la fiesta de hermandad, magia y color que sólo Oaxaca y sus delegaciones ofrecen al mundo.
Con la tecnología de Blogger.