Reprueban congresistas a Comité del Sistema de Combate a la Corrupción en Oaxaca




San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, reprobaron al Comité de Participación Ciudadana en la materia durante su comparecencia en el Congreso Local.

La integrante de la Comisión, diputada María de Jesús Mendoza Sánchez sostuvo que no se observan acciones informativas a favor del combate a la corrupción, ni una estrategia para poder capacitar a los municipios sobre qué hacer para no cometer estos actos.

Y abundó “no veo difusión en las regiones del estado sobre cómo tiene que hacer el ciudadano para poder lograr llegar a las instituciones y poner sus denuncias, les doy la recomendación que hagan sus funciones”.

Para el legislador Horacio Sosa Villavicencio, sí se tuvieron avances, pero en temas de vinculación con la sociedad, un tema importante, se aprecia que el trabajo no ha sido suficiente.

Además, señaló la evasión de los integrantes del Comité a responder interrogantes sobre la remuneración que reciben, y los beneficios obtenidos por el pueblo oaxaqueños ante las acciones presentadas en la comparecencia por el Comité Coordinador.

El presidente de la Comisión, Fredie Delfín Avendaño exhortó al Comité solicitar al Instituto Acceso a la Información Pública (IAIP) ser un sujeto obligado indirecto a través de la Secretaría Ejecutiva del mismo.

Lo anterior para cumplir con las disposiciones respectivas, a fin de conocer a detalle cada rubro que la ley establece como obligaciones comunes.

Y reafirmó “aunque la ley no obliga al Comité de Participación Ciudadana a comparecer ante el Congreso, el hecho de percibir recurso del erario público, obliga moralmente a cualquier sujeto, rendir cuentas al pueblo oaxaqueño.

En sus respuestas, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Adán Córdoba Trujillo aceptó que no tienen datos sobre si hay mayor participación ciudadana en el tema, pero que sí han visto el incremento de las solicitudes de información ciudadanas.

Refutó que sí han tenido la interacción, principalmente de las instituciones académicas y algunas organizaciones de la sociedad civil.

En tanto, el titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local, Eugenio García Hernández, excusó que todavía no se tienen indicadores, porque estos, dependen de las políticas púbicas implementadas por cada institución, mismas que generarán indicadores para medir los objetivos alcanzados.  

A la comparecencia asistieron como observadores la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro; el presidente de la Mesa Directiva, César Enrique Morales Niño y la legisladora Leticia Collado Soto.
Con la tecnología de Blogger.