Visita Oficial del Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe

En el marco del 400 aniversario de la llegada de la misión Hasekura a México y del año del intercambio México-Japón, el Primer Ministro de este país, Shinzo Abe, realizó una visita oficial a México del 25 al 28 de julio de 2014. El dirigente nipón estuvo acompañado por una importante comitiva oficial y empresarial de ese país. 


Su estancia en México responde a la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto le extendiera durante su visita oficial de trabajo a Japón en abril de 2013.

En esta ocasión, los mandatarios de México y Japón constataron los excelentes lazos de amistad y entendimiento mutuo entre los dos países y expresaron su voluntad por continuar fortaleciendo el diálogo y la cooperación en todos los ámbitos de la relación bilateral, así como la concertación en los temas y foros de la agenda internacional. En ese sentido, manifestaron su beneplácito por los importantes avances registrados a raíz de la adopción del Comunicado Conjunto: Visión Compartida y Acciones para el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Global México-Japón para el Siglo XXI, en abril de 2013.

Asimismo, destacaron el impulso que sus respectivos gobiernos han otorgado a la puesta en marcha de reformas estructurales, mismas que se han convertido en estrategias de crecimiento para los dos países. Al mismo tiempo, coincidieron en que dichas reformas han beneficiado a las relaciones entre México y Japón y están impulsando una nueva etapa de mayor cooperación en los ámbitos económico, de inversión y de comercio bilateral.

Al evaluar los importantes avances logrados en los últimos quince meses, reafirmaron su compromiso por continuar fortaleciendo la relación bilateral en los siguientes términos:

Desarrollar nuevas fronteras para la relación bilateral

1.- Continuar promoviendo el diálogo político en todos los niveles.
Ambos mandatarios reafirmaron su compromiso por seguir trabajando en el cumplimiento de los objetivos estipulados en el comunicado conjunto y por continuar fomentando el fortalecimiento del diálogo político y la concertación en todos los ámbitos de la relación.
Manifestaron su beneplácito por el activo intercambio parlamentario entre los dos países y se comprometieron a seguir fomentándolo. Asimismo, ambos mandatarios acordaron intensificar aún más el diálogo político, tomando en cuenta la amplia relación entre ambos países.

2.- Elevar la relación económica a una nueva dimensión, a partir de las reformas emprendidas en ambos países.

Los dos mandatarios destacaron los resultados de las reformas económicas impulsadas en ambos países.
El Presidente Peña Nieto reconoció los esfuerzos del Primer Ministro Abe para lograr el crecimiento económico y dejar atrás la tendencia deflacionaria.

De la misma forma, el Ministro Abe reconoció y felicitó al Presidente Peña Nieto por las reformas estructurales que se han aprobado en el último año.
Los dos mandatarios coincidieron en que las reformas económicas que se han llevado a cabo en ambos países ya están teniendo un impacto positivo para la relación económica bilateral.

Ambos mandatarios reconocieron la importancia del comercio bilateral para el desarrollo económico, creación de empleos y la generación de oportunidades de negocios e inversión. Distinguieron la contribución que ha tenido en el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), firmado hace diez años. De igual manera, manifestaron su beneplácito por la realización de la XXXI Reunión Plenaria Empresarial México-Japón, organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y la Federación Empresarial Japonesa (KEIDANREN).

El Presidente Peña Nieto manifestó su reconocimiento por el incremento, a niveles históricos, del número de empresas japonesas establecidas en México, mismas que contribuyen a la creación de empleos y a la renovación tecnológica.

Los mandatarios acordaron mantener sus esfuerzos para mejorar el ambiente de negocios en ambos países. El Primer Ministro japonés manifestó que su país seguirá apoyando a las PyMEs y a las industrias de soporte, como importantes proveedores en el sector automotriz y electrónico-eléctrico, y en otras ramas industriales, mediante proyectos de cooperación técnica y otros esquemas de colaboración. Los mandatarios se congratularon por la reciente emisión de bonos en yenes sin garantía en el mercado Samurái por 60 mil millones de yenes por parte del Gobierno Federal. Ambos líderes reconocieron además las oportunidades que existen en el sector de la infraestructura en México. Destacaron el avance en la cooperación y coordinación en este sector.

Manifestaron, además, su beneplácito por el avance de la negociación para concretar un convenio de cooperación entre México y Japón sobre el uso pacífico de la energía nuclear.
Ambos mandatarios se congratularon por la firma de los documentos detallados en el anexo, que contribuirán a la construcción de relaciones sólidas y mutuamente benéficas.

3.- Promover un mayor intercambio y cooperación en los campos de la ciencia y la tecnología, la educación y la cultura.

Ambos mandatarios reafirmaron la importancia del Programa de Intercambio México-Japón para la Relación Estratégica Global y se comprometieron a continuar con su instrumentación y expresaron su beneplácito por los avances de diversos intercambios de estudiantes e investigadores entre universidades e instituciones de ambos países.

Reconocieron la importancia de la celebración, en el mes de octubre del presente año, de la Segunda Cumbre de Rectores de México y Japón en el que participan las principales universidades de ambos países. Dieron la bienvenida a la promoción de un mayor intercambio académico y de personal, y mayores vínculos entre academias, gobiernos e industrias, que promoverá esta cumbre.

En el sector aeroespacial, confirmaron que se continuará el diálogo entre los órganos gubernamentales japoneses, la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), con el fin de lograr una mayor cooperación. Asimismo, expresaron su satisfacción por los avances hacia la cooperación con el sector industrial.

Al reconocer proyectos de cooperación ya realizados por Japón en los que se utiliza tecnología avanzada en el sector médico y sanitario, coincidieron en reforzar la cooperación en dicha área. En este sentido, el Primer Ministro Abe manifestó que se instrumentará el nuevo proyecto de cooperación técnica Centro de Entrenamiento en técnicas mínimamente invasivas, privilegiando la atención de enfermedades isquémicas del corazón, mismo que involucrará a los sectores público y privado. El Presidente Peña Nieto manifestó su agradecimiento y reconoció que este proyecto contribuirá a reducir los costos de atención a pacientes mejorar el sistema de salud pública y el bienestar de la población.

El presidente Peña Nieto reiteró su felicitación al Primer Ministro Abe por la designación de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2020. El Primer Ministro explicó que, hacia la celebración de éstos, se promoverá un programa de contribución internacional denominado Deporte para el mañana, con el fin de difundir el valor e importancia del deporte y el movimiento pro olímpico en más de cien países con la participación de más de diez millones de personas, hacia el año 2020.

Los mandatarios manifestaron su beneplácito por la realización de numerosos eventos en el marco del Año del Intercambio México-Japón y coincidieron en que seguirán cooperando para el éxito del Festival Internacional Cervantino que se celebrará en Guanajuato en octubre de este año, como evento culminante del año de intercambio, y en el que Japón será el país invitado de honor.

Resaltaron que, con el apoyo del Fideicomiso Fondo de la Amistad México-Japón, se han incrementado los intercambios educativo-culturales.

Ambos líderes subrayaron la importancia de consolidar la cooperación bilateral en el sector turístico con miras a aumentar el impacto de este sector en el desarrollo económico y social de ambos países.

4.- Impulso a la cooperación triangular.
Ambos mandatarios expresaron su beneplácito por el décimo aniversario del Programa Conjunto México-Japón (JMPP) en 2013, y reconocieron su carácter estratégico y de impulso a la cooperación triangular a favor del desarrollo y crecimiento socioeconómico de América Latina y el Caribe. Coincidieron en que las agencias de cooperación AMEXCID y JICA deberán mantener la coordinación para enfrentar los retos regionales.

Contribuir de manera conjunta a la paz, la estabilidad y la prosperidad de la comunidad internacional.

El Presidente Peña Nieto reiteró el compromiso de México con el desarrollo y la estabilidad como elementos esenciales del papel de México como actor global responsable de la comunidad internacional.

Por su parte, el Primer Ministro Abe explicó su intención de contribuir aún más a la paz, la estabilidad y la prosperidad de la comunidad internacional y regional, con base en la política de contribuyente proactivo a la paz, basada en el principio de armonía internacional.

Los mandatarios, comprometidos como actores responsables de la comunidad internacional, estuvieron de acuerdo en el fortalecimiento de un orden internacional basado en el derecho internacional y en los principios de las Naciones Unidas. Tomando en cuenta lo anterior, coincidieron en la importancia de que México y Japón sigan desempeñando un papel activo en pro de la paz y estabilidad en la comunidad internacional.

De conformidad con lo antes mencionado, coincidieron en reconocer los puntos que a continuación se describen:

1.- Reconocieron, como objetivo común, elevar la resiliencia de la economía, y la importancia del comercio internacional libre y abierto para la promoción del crecimiento económico y la creación de empleos. Al respecto, coincidieron en:

(1) Cooperar para el mantenimiento y consolidación del sistema multilateral de comercio basado en reglas abiertas e incluyentes bajo el marco de la Organización Mundial del Comercio.

(2) Alentar a las partes para continuar avanzando en la pronta conclusión de las rondas de negociaciones y puesta en marcha del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

(3) Coordinar la celebración, durante la primera quincena de Septiembre, la reunión de proceso de la revisión del Capítulo Agrícola y otros temas de interés mutuo del AAE México-Japón.

(4) Continuar la cooperación en foros como el G20 y la OCDE, a partir de la coordinación en el análisis de políticas y el intercambio de buenas prácticas, a fin de lograr un crecimiento integral y resiliente de la economía mundial, y seguir luchando en contra del proteccionismo.

2.- México y Japón refrendaron su profunda preocupación por las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares y reiteraron su voluntad de continuar cooperando en la educación para el desarme y no proliferación nuclear y en la creación de conciencia sobre este tema. En este contexto, ambos mandatarios manifestaron su beneplácito por la organización de la octava Reunión Ministerial de la Iniciativa sobre No Proliferación y Desarme (NPDI, por sus siglas en inglés), en la que ambos países participan, que tuvo lugar los días 11 y 12 de abril de 2014, en la ciudad de Hiroshima. Igualmente, ambos mandatarios refrendaron su compromiso con el fortalecimiento del régimen establecido por el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) y por su pleno cumplimiento, dado que dicho tratado es la piedra angular del régimen internacional del desarme y la no proliferación de armas nucleares, particularmente, en el marco de los preparativos de la IX Conferencia quinquenal de Examen del TNP, que tendrá lugar en abril y mayo de 2015.

3.- Los líderes de México y Japón confirmaron su intención de seguir una estrecha cooperación en el campo del cambio climático, incluida la cooperación para elaborar lineamientos aplicables a todos los Estados a partir de 2020 bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En ese sentido, reafirmaron su compromiso para lograr un resultado exitoso en la Vigésima Conferencia de las Partes que se llevará a cabo en Lima, Perú, en diciembre de 2014. Al mismo tiempo, manifestaron su beneplácito por la puesta en marcha del sistema de créditos bilaterales, tomando en cuenta la cooperación realizada hasta ahora en el ámbito del cambio climático. Reconocieron la importancia de aprovechar la tecnología de la generación térmica eléctrica de alta eficiencia con la energía del carbón, con miras a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

4.- Ambos mandatarios reconocieron el papel y la importancia de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacionales, así como para el logro del desarrollo inclusivo y sustentable definiendo el nuevo marco de desarrollo posterior a 2015. Coincidieron en la importancia de una reforma integral del Consejo de Seguridad que ponga énfasis en la necesidad de aumentar la representatividad, la efectividad y la transparencia de sus trabajos.

5.- También manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo nuclear y de misiles balísticos que realiza la República Popular Democrática de Corea y exigieron el pleno cumplimiento de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como los compromisos de la Declaración Conjunta de las Seis Partes de 2005. Hicieron un llamado a ese país para tomar medidas inmediatas ante las preocupaciones sobre las condiciones humanitarias en su territorio, incluido el tema de los secuestros.

6.- Ambas partes acordaron cooperar en el marco de APEC para fortalecer una agenda que conduzca al desarrollo sostenible y a la prosperidad en la región del Océano Pacífico, así como en continuar consolidando la asociación entre la Alianza del Pacífico y Japón y la ampliación del diálogo por medio de la CELAC. Sobre todo, en cuanto al fortalecimiento de la vinculación entre la Alianza del Pacífico y Japón, ambos coincidieron en la importancia de estrechar los canales de colaboración que promuevan la cooperación en beneficio mutuo.

7.- Reconocieron la importancia de la Tercera Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, que tendrá lugar en Sendai, Japón, en 2015. Reiteraron su compromiso por alcanzar un marco mundial para prevenir y reducir el riesgo de desastres, basado en un enfoque de desarrollo sostenible y seguridad humana.

Finalmente, el Primer Ministro Shinzo Abe agradeció la hospitalidad brindada por el pueblo y el Gobierno de México en ocasión de su visita oficial, misma que contribuyó a impulsar y profundizar el diálogo político entre ambos países.

INSTRUMENTOS JURÍDICOS SUSCRITOS EN EL MARCO DE LA VISITA OFICIAL A MÉXICO DEL PRIMER MINISTRO DE JAPÓN, SHINZO ABE

1.- Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Economía y la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO).

2.-Memorándum de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón para el crecimiento bajo en carbono en México.

3.- Memorándum de Entendimiento y Cooperación entre Petróleos Mexicanos, PEMEX Exploración y Producción, PEMEX Gas y Petroquímica Básica y el Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC).

4.- Memorándum de Entendimiento y Cooperación entre Petróleos Mexicanos y el Japan Bank for International Cooperation (JBIC).

5.- Memorándum de Entendimiento entre Nacional Financiera, S.N.C., I.B.D. y el Japan Bank for International Cooperation (JBIC).

6.- Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. y el Japan Bank for International Cooperation (JBIC).

7.- Memorándum de Cooperación en Investigación Agrícola entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Investigaciones para las Ciencias Agrícolas del Japón.

8.- Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación a Largo Plazo para el apoyo a las Industrias de Energías Renovables y a Empresas orientadas a la Exportación e Importación en México, entre BANCOMEXT y el Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, LTD.

9.- Memorándum de Cooperación en el Campo del Cuidado de la Salud entre la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del Japón.

10.- Memorándum de Cooperación en el Campo de Transporte entre la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón.

11.- Acuerdo de Intercambio Académico entre CONACYT y la Universidad de Tokio.

12.- Memorándum de Cooperación para el Establecimiento de un Programa Conjunto de Becas de Posgrado entre CONACYT y la Universidad de Tokio.

13.- Carta de intención entre la SRE y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) acerca de la cooperación hacia el futuro

14.- Acuerdo entre BANCOMEXT y el Japan Bank for Internacional Cooperation (JBIC)
Con la tecnología de Blogger.