Garantiza Gobierno de Oaxaca igualdad de género y una vida libre de violencia hacia las mujeres

· A más de un año de su inauguración, el Centro de Justicia para Mujeres ha brindado poco más de 17 mil servicios, lo cual coadyuva a mejorar la calidad de vida de casi tres mil mujeres.

· El Gobernador Gabino Cué refrenda su compromiso para continuar promoviendo que todas las mujeres tengan los mismos derechos e igualdad de oportunidades.


En cumplimiento a la política transversal del Gobierno de Oaxaca para generar condiciones que permitan a las mujeres vivir una vida libre de violencia, en los últimos trece meses cerca de tres mil mujeres y sus hijos han recibido una atención digna y eficiente en el Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM), el cual fue puesto en marcha por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el 19 de julio de 2013.

Con este beneficio, la administración estatal consolida el primer paso para mejorar la calidad de vida de este sector que sufre cualquier tipo de violencia, al tiempo de hacer efectivos los derechos de la mujer al incorporar la perspectiva de género, como un eje transversal en todas las vertientes del Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2016.

Dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y considerado como el séptimo centro que opera a nivel nacional, personal multidisciplinario que integra el CEJUM, ha ofrecido 17 mil 353 servicios de atención, entre los que destacan terapias psicológicas de seguimiento o grupales; servicios de asesoría, representación jurídica, atención médica y trabajo social, entre otros.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó su compromiso para continuar promoviendo que todas las mujeres –sin importar edad, credo, condición social o económica– tengan los mismos derechos e igualdad de oportunidades de acceso a los servicios de salud, de educación, de vivienda, de justicia y de protección social que el Gobierno de Oaxaca ofrece.

Asimismo, y frente a los actos criminales que amenazan la integridad física, la vida y la dignidad de las mujeres, Cué Monteagudo destacó que su gobierno continuará actuando con toda la energía y todos los recursos con los que cuenta el Estado, para hacer frente a esta problemática.
  
“No habrá omisión ni indiferencia gubernamental; no habrá titubeos ni tregua que favorezca a quienes atenten contra la integridad de la mujer. Enfrentaremos con todo rigor la violencia que amenaza la vida de la mujer, en donde la violencia y la ignorancia, llegan a desencadenar formas de agresión que no podemos tolerar y que debemos erradicar”, advirtió el mandatario.

El Jefe del Poder Ejecutivo refirió que durante su administración se han logrado grandes avances en materia de equidad de género, como la promulgación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la aprobación del Programa Estatal para la Igualdad 2011-2016.
           
También, la creación y fortalecimiento de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Mujer por Razón de Género, para convertirla en una instancia de procuración de justicia más eficiente, con el fin de atender a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual así como la trata de personas.

En tanto, la Directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la PGJE, Jhazibe Valencia de los Santos, destacó que la actuación de esta dependencia se apoya en lineamientos y recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, los cuales ha suscrito y acatado el Estado Mexicano.

Valencia de los Santos dio a conocer que los servicios interinstitucionales que se ofrecen a las mujeres cumplimentan principios como la gratuidad, confidencialidad, la no revictimización, transparencia e institucionalidad.

Detalló que derivado de la firma de convenios con 18 instancias del gobierno federal y estatal, se ofrece un andamiaje de servicios en beneficio de las mujeres que acuden al centro, los cuales permiten brindar un servicio integral y mejorar la calidad de vida de las usuarias del CEJUM.

Con un horario de atención de 24:00 horas y número de servicio (951) 51 47214, el CEJUM se encuentra ubicado en la calle Armenta y López número 700, Planta Alta, en el centro histórico de Oaxaca de Juárez.  
Con la tecnología de Blogger.