Los resultados electorales de 2010, parte aguas en la vida democrática de Oaxaca: Víctor Raúl Martínez Vásquez

· El investigador del IISUABJO, presenta su libro “Gabino Cué Monteagudo, Alternancia y Transición en Oaxaca”


Durante la presentación de su libro “Gabino Cué Monteagudo, Alternancia y Transición en Oaxaca”, que describe los sucesos políticos, sociales y electorales de los últimos 16 años de de la entidad, su autor, el Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Víctor Raúl Martínez Vásquez, destacó los resultados del proceso electoral del 2010 como el parte aguas en la vida democrática de Oaxaca.

En el Teatro Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña, se dieron cita académicos, funcionarios públicos, representantes de los partidos políticos, activistas sociales y público en general,  participaron con sus comentarios los doctores, María de los Ángeles Romero Frizzi, Concepción Núñez Miranda y Fausto Díaz Montes, quienes coincidieron de la valía de este texto para la vida política y social de la entidad.

Como lo explicó el autor, el libro editado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, (IISUABJO), tiene como propósito ser un documento que dé cuenta de la contienda electoral donde fue electo el Gobernador Gabino Cué Monteagudo en el 2010, como resultado de la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia y con ello se inicia el periodo de la alternancia política de Oaxaca.

“Luego de concluir un régimen no incluyente, se inicia el periodo de la alternancia, encabezada por el Gobernador Gabino Cué, en el que en un hecho histórico se realizan Reformas Constitucionales en el que se brinda una autonomía plena a los tres Poderes del Estado, legalidad jurídica a los Derechos Humano, mayor transparencia en el ejercicio y recursos públicos, espacios de participación ciudadana en el quehacer gubernamental, entre otros”, destacó.

Martínez Vásquez explicó que estas reformas son el resultado de los foros de consultas ciudadana que se realizaron a lo largo y ancho del territorio estatal y en el que participaron todos los sectores sociales, políticos, económicos e ideológicos de la entidad.

 Dijo que el libro plantea escenarios que a cuatro años de la elección, pretenden explicar la situación en la que vive Oaxaca y su entorno a nivel nacional. “Se busca que abra polémica y el debate entre todos los sectores de la sociedad, sobre un acontecimiento importante de Oaxaca”, señaló.

Durante los comentarios, los cuales fueron moderados por el Director del IISUABJO, doctor Arturo Ruiz López, se expuso un recuento de los aspectos más importantes de esta obra, la cual constan de un tiraje de mil ejemplares.

En su participación, la también investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María de los Ángeles Romero Frizzi, señaló que el autor presenta los retos y avances que vive el Gobierno de Cué Monteagudo, “los cuales no han sido nada fáciles, tomando en cuenta la deuda y el desorden público que dejo la anterior administración.

En tanto para la doctora, Concepción Núñez Miranda, el autor refresca la memoria de los lectores de los últimos movimientos sociales y políticos que se ha vivido en Oaxaca como los registrados en el año 2006, en los que Martínez Vásquez, no solo fue observador sino un personaje activo y crítico de estos hechos.

Brinda un especial énfasis a los foros que se realizaron de consulta ciudadana para conocer las inquietudes y propuestas que realizan los propios sectores sociales para construir la vida democrática de la entidad.

En su intervención el doctor, Fausto Díaz Montes, dijo a lo largo de más de 200 páginas del libro, el autor, presenta los antecedentes del proceso de alternancia política de Oaxaca y las elecciones del año 2010 que representa el inicio de la transición de la entidad, encabezada por el Cué Monteagudo.

Víctor Martínez Vásquez es miembro del Sistema Nacional de Investigaciones de la Academia de Ciencias y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, así como director fundador de la revista de Ciencias Sociales “Cuadernos del Sur”; autor y coordinador de la “Revolución en Oaxaca 1900-1930, Movimiento popular y política en Oaxaca 1968-1986, Juárez y la Universidad de Oaxaca; Autoritarismo, movimiento popular y crisis política: Oaxaca 2006 y la APPO ¡Rebelión Social; entre otras publicaciones.
Con la tecnología de Blogger.