Estudiantes de distintos países graban video por Ayotzinapa

Estudiantes de España, China, Bolivia, Etiopía, Bangladesh, Bosnia, Irlanda, Turquía, Países Bajos, entre otras naciones, se solidarizaron con los estudiantes de la Normal Rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa y exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.


En un video que circula en redes sociales, los jóvenes extranjeros respondieron al llamado lanzado hace unos días por normalistas a través del mismo medio con el hashtag “#43ConVidaYa”.


Helena, de España; Gabriel, de Bolivia; Chen, de China; Okan, de Turquía; Nikeh, de Países Bajos; Tonmoy, de Bangladesh; Elefteria, de Grecia; Alex, de Irlanda; Manon, de Francia; Ren, de China; Laura, de España; Robert, de Bosnia; Chinaporn, de Tailandia; Desta, de Etiopía; Joanne, de Reino Unido, y Miguel, de México dicen cada uno en su idioma: “demando justicia para los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos el 26 de septiembre”.

El video de 2.43 minutos de duración empezó a circular en Youtube desde el pasado martes 13, tres días después del lanzado por normalistas de Ayotzinapa en el que exigen al gobierno federal presentar con vida a sus 43 compañeros desaparecidos.

Además, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador emitieron un comunicado de apoyo a los normalistas.

“Causa indignación, ver como nuevamente el Estado mexicano demuestra su brutalidad y saña para resolver los problemas de las y los estudiantes, así como de los problemas sociales que buscan ser apagados a sangre y fuego. Es inadmisible que a 46 años de la masacre de Tlatelolco se sigan asesinando estudiantes por pensar diferente y luchar por una educación gratuita, de calidad y calidez para todos.”

Añaden que los macabros acontecimientos del pasado 26 y 27 de septiembre contra estudiantes de Ayotzinapa que pretendían reunir fondos para acudir a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México “expresa una vez más la violencia con la cual se reprime la lucha social en este hermano país.

“Es una expresión del terrorismo de Estado en contra de los pueblos de México que luchan por la defensa de sus derechos y emancipación”.

En el documento, firmado por representantes de colectivos estudiantiles de aquel centro de estudios, los estudiantes condenan la represión contra los estudiantes de Guerrero y todo México, se solidarizan con las familias de los 43 normalistas desaparecidos y exigen su presentación con vida, así como “El cese inmediato de la represión contra los estudiantes, el fin de la persecución y criminalización de la lucha estudiantil.

“Nos solidarizamos con la lucha de las y los compañeros normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, así como de todas las luchas de los estudiantes mexicanos”.
Con la tecnología de Blogger.