Buscan a familias de víctimas halladas en fosas de Iguala y Cocula; piden ADN

CHILPANCINGO. Policías comunitarios de Guerrero y activistas de la organización Ciencia forense Ciudadana, llamaron a los mexicanos que tengan desaparecidos en este estado a participar en una toma de muestras de ADN, para cotejarlas con los cuerpos sin vida y los restos humanos que se han encontrado hasta ahora en fosas clandestinas de Iguala y Cocula, pues hasta ahora y luego de 33 días de haber encontrado los primero restos humanos, no hay ningún reclamo oficial de los cuerpos.


La idea es que la población se acerque a las organizaciones que se encuentran en el campamento de los policías comunitarios de la UPOEG, en la explanada del ayuntamiento de Iguala, las organizaciones tomarán las muestras, para después mandarlas a un laboratorio de Washington en los Estados Unidos de América. Peritos británicos se unirán a esta causa y a partir del día de mañana, se encontrarán con integrantes de las organizaciones sociales y de la policía comunitaria, para ayudar a encontrar a los familiares de los muertos que nadie ha reclamado, encontrados en las fosas hasta hoy descubiertas.

“Nosotros como pueblo vamos a trabajar muy directamente con las autoridades y peritos de Inglaterra queremos dar resultados, lo que las autoridades locales no han podido lograr” dijo Crisóforo García, comunitario de Guerrero.

Algunas personas que han perdido a sus seres queridos y conocidos, se dieron cita en la plaza principal de Iguala, para dar una conferencia de prensa y anunciar el inicio de este movimiento entre organizaciones sociales internacionales y pobladores de Guerrero, que se tienen que organizar a falta de acción del estado.

“Desde el día 23 de agosto de este año, mi familia desapareció. No sé nada de mi esposa ni de mis 3 hijos, tienen 4 años, 3 años y un año y medio.
Cuando fuimos a denunciar, el ministerio público me pidió que declarara que mi esposa se fue con otro y que sustrajo a mis hijos. Yo le pido a las autoridades federales que intervengan, siempre nos han puesto obstáculos, a mi preséntenme a mi familia y yo veré si realmente se auto secuestraron; dijo Jorge Popoca, habitante de Iguala, Guerrero.

Jorge, es uno de los tantos afectados por las desapariciones que se originan en los municipios de Iguala, Cocula y Teloloapan. Según datos de la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero, en promedio existen 80 denuncias de desaparición de personas al año, en tan solo estos tres municipios. Sin embargo la población acusa de que el número asciende a más de 200 tan solo en Iguala.

“En realidad ya no te das cuenta de los que secuestran y matan en esta zona, ya casi nadie denuncia porque no confiamos en las autoridades, ya nada más los hermanos y los padres se dan cuenta de que no llegaron. La maña y los policías son los mismos, ya no hay en quien confiar”; dijo Alberto Reyes, comerciante de la zona.

Luego de terminar esta reunión, los participantes cavaron una fosa y enterraron la Constitución Política Mexicana, en muestra del desapruebo a la no desaparición de poderes en Guerrero y porque se han violado un sinnúmero de artículos y garantías en este caso.

Fuente: ANCIM Noticias
Con la tecnología de Blogger.