Peña anuncia decálogo contra la impunidad; habrá 32 policías únicas

El presidente Enrique Peña Nieto propuso 10 medidas para enfrentar la crisis de inseguridad, principalmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Y anunció que enviará un paquete de iniciativas al Congreso de la Unión el próximo lunes para fortalecer el combate al crimen, mejorar el sistema anticorrupción y el sistema de competencias en materia penal.


En un mensaje a la Nación de 38 minutos, desde Palacio Nacional, el mandatario federal indicó entre estas propuestas la primera la cual es una reforma para expedir Ley contra la Infiltración del crimen organizado en municipios que dará la facultad al Ejecutivo de “disolver” el gobierno de un ayuntamiento completo, en caso de detectar que las autoridades están coludidas con el crimen.

“Después de Iguala, México debe cambiar”, aseguró el presidente al concluir su introducción en la que citó que el ataque y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa como uno de los “ataques más cobardes del crimen organizado” que ha sufrido México.

El Ejecutivo federal reunió a las 12:00 horas en Palacio Nacional a los integrantes del Estado Mexicano, para presentar sus planteamientos, propuestas y anuncios, para evitar que casos como el de Iguala, Guerrero se repitan.

Como segunda iniciativa la creación obligatoria de policías estatales únicas. Con ello se pasará de más de mil 800 policías a lo largo y ancho del país que medio funcionan, a 32 sólidas corporaciones.

Con la presencia de todos los gobernadores del país y los representantes de los Poderes de la Unión, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que este modelo de policías estatales eficaces será implementado en primer momento en cuatro estados: Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Como tercera iniciativa, dijo, presentará al Congreso, también el próximo lunes, una iniciativa que redefine a todo el sistema de competencias en materia penal y de seguridad para que cada nivel de gobierno tenga responsabilidades precisas y  ningún servidor público pueda rehuir de las que le correspondan.

Como cuarta acción se implementará un teléfono único para emergencias, el cual el presidente propuso sea el 911 para que se pueda recopilar datos sobre la eficacia de las policías únicas así como buscará que la población cuente con una respuesta inmediata y se facilite la denuncia ciudadana.

Como quinta iniciativa, se establecerá una clave única de identidad para tener un registro confiable de la población y dar mayor certeza de los actos jurídicos.

Además, la sexta iniciativa, la única que podría ser aplicada de inmediato, instruyó la realización de un Operativo Especial del gabinete de seguridad desplegará un operativo en Tierra Caliente, en Guerrero y Michoacán, que consisitirá en aumentar la presencia de fuerzas federales.

En el encuentro estuvieron presentes los mandatarios estatales, legisladores federales e integrantes del Poder Judicial, así como de líderes partidistas, empresarios y académicos.

Como séptima iniciativa, el mandatario federal anunció que solicitó a Sergio López Ayón, director del CIDE, organizar foros con juristas y representantes de la sociedad civil en materia de seguridad pública, para que en un periodo de 90 días, le entreguen sus propuestas y soluciones en esta área.

La creación del Sistema Nacional de Personas No Localizadas, como octava iniciativa.

En tanto y en novena iniciativa, llamó al Congreso de la La pronta aprobación en las diferentes iniciativas en materia de combate a la corrupción que se encuentran actualmente en análisis en el Congreso de la Unió, así como  garantizó su respaldo “al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia.

La última y décima iniciativa, el titular de Ejecutivo Federal reiteró que se promoverán instrumentos para los datos y la información pública en datos útiles y de fácil acceso, así como instruyó al IFAI para los promovedores y contratistas de toda la administración pública, cualquier ciudadano podrá conocer el número y monto de las empresas que dan servicio al gobierno federal.


Fuente: 24 Horas.
Con la tecnología de Blogger.