Como ciudadanos también tenemos obligaciones: Aracely Hernández
Tuxtepec, Oaxaca.- Con el objetivo de brindar servicios oportunos a la ciudadanía, la Administración Municipal que preside Antonio Sacre Rangel a través de la Dirección de Agua Potable a cargo de Enrique Navarro Aguirre dio atención a Aracely Hernández Morales Presidenta del Fraccionamiento Gesso Playa de Mono debido a que hace poco se quemo la bomba de agua del pozo que abastece al fraccionamiento.
“Sabemos que si bien el agua es un derecho como ciudadanos tenemos obligaciones, estamos trabajando para generar las condiciones que nos ayuden a ponernos al corriente, debido a que El 70% de los vecinos no han hecho contrato de agua y casi el 100% estamos atrasados”, señaló.
“Mientras los vecinos no nos pongamos al corriente, el Ayuntamiento no tendrá presupuesto para resolver esa situación”, agregó.
Por este motivo exhortó a todos los vecinos para que se pongan en contacto con el Comité de Vecinos para buscar las estrategias y mecanismos que los ayuden a ponerse al corriente con sus pagos y de esta manera resolver su problema del servicio de agua.
Por su parte Navarro Aguirre, explicó que el servicio del agua debe ser sustentable, por lo que se requiere la participación de la ciudadanía en el pago del servicio, asimismo la Comisión Nacional y Estatal del agua tienen contemplado en sus leyes un artículo que describe que si una línea de agua pasa enfrente de una casa el propietario está obligado a contratar el servicio
En el caso del Fraccionamiento Playa de Mono que con la ayuda de la Presidenta Hernández Morales se detecto que gran parte de los vecinos no pagan el consumo, además existen casos de algunas casas abandonadas donde se riega el agua y hasta que un vecino responsable la reporta, personal de la dirección acude para cancelar la toma.
Agregó que el año pasado se entregaron 120 exhortos para que acudieran a pagar el servicio del agua al ayuntamiento, sin que se haya presentado nadie a ingresos para ponerse al corriente con el pago.
“Los colonos deben tratar el asunto con seriedad, tienen que participar pues ellos son el motor, sino contribuyen con esas cuotas, nosotros no tenemos las herramientas para brindar el servicio que merecen”, apuntó.
Finalmente, indicó que la Administración Municipal está en la disposición de platicar con los afectados para buscar rutas de solución, “hemos mantenido las puertas abiertas para atender las peticiones de las diferentes colonias y comunidades del municipio”.
LA REGIÓN SEMANARIO