Por segunda vez detienen a edil de Oaxaca por homicidio de un menor

OAXACA. Esta tarde, elementos de la policía detuvieron por segunda ocasión, al edil del municipio  Santiago Amoltepec, Apolinar Roque Torres, por su presunta participación en el homicidio del niño Juventino “N”, de 10 años de edad en mayo pasado.


Según las investigaciones,  el menor murió al ser alcanzado por una bala cuando el presidente municipal  disparó contra uno de sus subalternos, con quien tenía problemas.

Los hechos ocurrieron en el paraje “La Cofradía”.

Alrededor de las 14:00 horas, cuando los elementos detuvieron al edil  en la colonia Alemán de esta ciudad capital. El caso está registrado en el expediente 261/2014.

Primera detención

El pasado 13 de noviembre, Roque Torres, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al contar con una orden de aprehensión; sin embargo, fue liberado con el argumento de que “su detención desestabilizaría a la Sierra Sur”.

Contra el presidente municipal, Roque Torres, existe el legajo de investigación 82/FMM/2014 de la Fiscalía Regional de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, así como una orden de aprehensión en la causa penal 261/2014 por homicidio doloso calificado y amenazas contra un menor de 10 años.

La orden de aprehensión contra el munícipe fue librada por un juez penal luego de que un agente municipal salvara la vida en un atentado cometido por el acusado y en el cual perdió la vida el menor, situación que fue denunciada formalmente ante el agente del Ministerio Público, por la madre del menor.

Al concejal lo detuvieron en noviembre de 2014 en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de Santa Cruz Xoxocotlán y lo soltaron 10 minutos después, al llegar al lugar el subdirector de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Otilio Ogarrio Díaz.

Testigos de los hechos refirieron que el jefe policiaco argumentó que había indicaciones del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, de no detenerlo porque pertenece a una organización social y que además “tiene fuero constitucional”. Con información de ADN Sureste.
Con la tecnología de Blogger.