Artículo 19 demanda a la FEADLE por negarse atraer el caso del periodista Moisés Sánchez

Xalapa, Ver. A través de un comunicado la organización internacional de defensa de la Libertad de Expresión, Artículo 19 dio a conocer que interpuso una demanda de  amparo en contra de actos de la Procuraduría General de la República debido a que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la libertad de expresión se ha negado a la atracción del caso del periodista Moisés Sanchez Cerezo pese a que ya han pasado tres meses de su asesinato.


“A casi tres meses de cometido el crimen, las autoridades federales han negado el acceso a la justicia a la familia del periodista de Veracruz. La actuación del Estado permite que la impunidad prevalezca y genera condiciones para la repetición de violaciones a los derechos humanos”, dice la oficina en México de la organización inglesa.

A continuación el comunicado íntegro:

El asesinato de Moisés Sánchez no debe quedar impune. A casi tres meses de cometido el crimen, las autoridades federales han negado el acceso a la justicia a la familia del periodista de Veracruz. La actuación del Estado permite que la impunidad prevalezca y genera condiciones para la repetición de violaciones a los derechos humanos.

El miércoles 18 de marzo de 2015, ARTICLE 19, en representación de Jorge Sánchez Ordóñez -hijo de Moisés Sánchez Cerezo- interpuso una demanda de amparo contra actos de la Procuraduría General de la República (PGR). En específico, contra la respuesta de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) al haber negado la atracción del caso del periodista Moisés Sánchez, cuyas investigaciones se han caracterizado por tener omisiones graves y respuestas tardías para el esclarecimiento de los hechos.

Negarse a ejercer su facultad constitucional y legal para conocer del caso, atenta gravemente contra la naturaleza tutelar para la que fue creada la FEADLE y no combate la situación de violencia e impunidad generalizada en que las personas ejercen la libertad de expresión en México.

Moisés Sánchez fue privado de la libertad el 2 de enero en su domicilio por un grupo de hombres armados, que también robaron su equipo de trabajo. El periodista dirigía el periódico local La Unión, de Medellín de Bravo, en el estado del sureste mexicano.

Desde el inicio de las investigaciones, los señalamientos dirigidos a la probable participación de funcionarios de distintos niveles fueron claros, tanto los indicios como la denuncia de los familiares lo precisan. El riesgo de sufrir daños irreversibles a la vida e integridad de Moisés Sánchez era inminente. Las circunstancias de riesgo y violencia para el ejercicio de la libertad de expresión en el estado de Veracruz son objetivas, generalizadas y ampliamente documentadas. La desaparición y privación de la libertad, tipificada como secuestro por la Fiscalía del estado, son delitos graves así establecidos por la ley.

Con dicha respuesta, la FEADLE deshecha por completo la extrema gravedad implicada en una desaparición, hoy probablemente forzada, y el asesinato de un periodista. Más grave aun cuando las investigaciones sobre otros casos de periodistas asesinados y desaparecidos en Veracruz se han caracterizado por rechazar el nexo entre las agresiones y su labor periodística.

Incluso, la FEADLE desestima las recientes preocupaciones y recomendaciones emitidas por el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, el cual calificó como generalizada la situación de desapariciones forzadas en gran parte del territorio mexicano.[1] Por último, pasa por alto que siguen sin identificarse y sancionarse a varios responsables señalados por distintos testigos de los hechos, por lo que las investigaciones siguen.

ARTICLE 19 considera fundamental hacer público el recuento de lo sucedido en el caso con el fin de visibilizar las necesidades de protección especial para quienes ejercen la libertad de expresión en México, así como para evitar que hechos tan graves como los del caso de Moisés Sánchez se repitan.

El 26 de marzo, el Congreso de Veracruz aprobó por mayoría calificada retirar el fuero al alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, supuesto responsable en la autoría del homicidio de Moisés Sánchez. Los diputados locales determinaron que existen condiciones para suponer de la responsabilidad del edil en el crimen. ARTICLE 19 señala que el desafuero y eventual enjuiciamiento del alcalde no cierran el caso, sino que es apenas un paso para identificar y sancionar mas responsables que hasta la fecha siguen impunes.

La ausencia de Moisés Sánchez es trascendental por el silencio que genera su pérdida. También revela la crisis estructural del sistema de justicia y la falta de garantías para ejercer libertad de expresión en México. (Plumas libres)
Con la tecnología de Blogger.