Ayuntamiento trabaja en la producción de cultivos alternativos

Tuxtepec, Oaxaca.- Con el objetivo de impulsar el agro tuxtepecano, la Administración Municipal trabaja en establecer cultivos alternativos para obtener mayores rendimientos de la tierra y ofrecer nuevas opciones a los pequeños productores.


De esta manera, la Dirección de Desarrollo Rural a cargo de Marcos Santos Meneses ha asesorado a pequeños productores para cultivar calabacitas, mismo que se puede trabajar conjuntamente con el sistema producto de plátano.
 
Señaló que una de las grandes ventajas de trabajar las dos variedades es que el cultivo de plátano, exige al productor limpiar y atender con herbicidas, lo que reduce las propiedades de la tierra, sin embargo al compartir la extensión del terreno con un cultivo alternativo ayuda a que la superficie en tres meses sea rentable y no tenga que esperar hasta los 10 meses para iniciar la cosecha del plátano.
 
Agregó que las actividades de cultivo se están realizando en la rivera del Río Papaloapan, donde se desarrolla perfectamente, por lo que el productor ha podido comercializar el producto en la región y en Tulancingo, Hidalgo.
 
Explicó que para cultivar una hectárea de maíz se necesitan hasta 16 mil pesos y para las calabacitas solo se necesitan hasta 8 mil pesos, asimismo  detalló que cada mata de calabacitas produce hasta 5 kilos y en una hectárea se pueden producir hasta  20  toneladas de calabacitas.
 
Añadió que durante el bimestre de enero y febrero se han  llegado a alcanzar precios del producto de hasta 14 pesos por kilo.
 
Otras  bondades con las que cuenta esta variedad es que a 45 días del trasplante inicia la cosecha, misma que se realiza diariamente durante 45 días, además se puede sembrar durante gran parte del año, excepto en temporada de lluvias, debido a que es una planta muy sensible a este tipo de clima.
 
Por otro lado comentó que dentro del Programa de Agricultura Familiar y Periurbano es una muy buena opción, sobre todo si se logra aplicar en las comunidades, pues cuentan con parcelas escolares donde la superficie de cultivo es mayor.
 
Además de las calabacitas, en el municipio se puede cultivar lechuga, ejote, tomate de cascara y rojo y así como zanahorias, mismo que se siembran por temporada por lo que se puede cosechar durante todo el año.
Finalmente comentó que por instrucciones del Presidente Municipal Antonio Sacre Rangel la dirección está abierta para asesorar y capacitar a los interesados en  producir nuevas variedades de cultivo.
Con la tecnología de Blogger.