Callan, acusados de homicidio en Ocotlán

José Luis Zárate Pacheco y Genaro Ogarrio Pacheco, coautores del homicidio de José Luis Méndez Lara, esposo de la directora de Icapet, se negaron a rendir su declaración preparatoria vía exhorto al salir a las rejillas de prácticas del Juzgado Penal del Centro.


Sin embargo, los dos, al igual que Antonio Ramos Balladares, autos material del crimen, al declarar ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto, se incriminaron entre ellos.

La víctima, José Luis Méndez Lara, quien tenía al morir 36 años de edad, fue baleado al llegar a su vivienda en la calle 16 de Septiembre de Ocotlán de Morelos.

José Luis había salido temprano de su casa para dejar a su hijo en la guardería, en el centro de Ocotlán. Volvió alrededor de las 8:20 de la mañana. Se bajó de su camioneta y justo cuando estaba frente a la puerta de su casa, fue interceptado por Antonio Ramos Balladares, quien le disparó al menos en seis ocasiones, privándolo de la vida de manera inmediata.

Enseguida, el sicario se subió a un taxi del sitio Libertad, de Miahuatlán, estacionado a cinco metros del lugar, donde lo aguardaban José Luis Zárate Pacheco y Genaro Ogarrio.

Los disparos alertaron a elementos de la Policía Vial, quienes llegaron al lugar y alcanzaron a ver cuando Antonio se subía al taxi que arrancó a toda velocidad.

No esperaron a auxiliar a José Luis. Comenzaron de inmediato la persecución del taxi.

Al llegar a la altura de Magdalena Ocotlán, el taxi frenó bruscamente y se bajó Antonio, quien comenzó a correr, mientras el carro seguía su carrera.

Los agentes viales le dieron alcance a Antonio, quien les disparó con su arma, una pistola Pietro Bereta calibre 40.

La bala rozó la oreja de uno de los uniformados, sin mayores consecuencias.

Los agentes; en tanto, ya habían avisado a sus compañeros de la característica del taxi que escapaba, con el número económico 6646, mismo que fue detenido alrededor de las 09:10 en Miahuatlán, donde otros policías mantenían un filtro de seguridad.

Posteriormente, se logró la detención de Fernando Melchor Ruiz, yerno de Genaro, quien estaría involucrado en el crimen.

Una vez ante el Ministerio Público, Antonio contó que tiene seis meses que conoce al taxista, José Luis.

Tiempo después, el ruletero le dijo que conocía a una familia que quería un trabajo. Se trataba de eliminar a una persona.

Éste le presentó a Fernando y a Genaro. Se citaron en el banco HSBC de Miahuatlán. Ahí acordaron el precio. Le ofrecieron 50 mil pesos por asesinar al esposo de la funcionaria y aceptó la oferta.

Enseguida fueron a ver la ruta habitual de José Luis, el que sería asesinado.

La mañana del crimen se citó con los hombres en Miahuatlán. Ahí lo esperaba José Luis en su taxi, quien iba acompañado por Genaro. Se dirigieron a la casa de la víctima y ahí ejecutó el trabajo.

En tanto, el taxista, dijo que sólo fue intermediario. Lo buscaron Fernando y Genaro para preguntarle si conocía a alguien que les hiciera “un trabajito”, así que les presentó a Antonio.

Esa mañana sólo se encargó de llevarlos a la casa del esposo de la ex diputada y esperar a que lo asesinaran.

Cuestionados respecto al móvil, no quisieron decir nada. Al parecer, Antonio sería llevado al penal de Miahuatlán.

Ayer, al salir a la rejilla de prácticas de los Juzgados Penales del Centro, tanto José Luis como Genaro, prefirieron reservarse su derecho a declarar en preparatoria. Se espera que se pongan de acuerdo con su abogado para preparar la defensa.Fuente: El Imparcial.
Con la tecnología de Blogger.