Conoce el rediseño jurídico-administrativo del IEEPO

La Redacción

OAXACA, Oax. 21 de julio de 2015.- En un documento denominado Reingeniería jurídico-administrativa, el nuevo IEEPO, el gobierno de Oaxaca presenta los puntos centrales de la reforma que plantea a partir del decreto expedido para retomar la rectoría de la educación:

Armonizará los preceptos de las leyes generales en lo que corresponde al ámbito local. Retomará, a través de su Dirección General y por efectos de la nueva normatividad, el control de sus áreas.

Pasará a ser un órgano descentralizado de la administración pública estatal con un talante al Gobierno Abierto, ya que su rediseño jurídico-administrativo dejará al escrutinio público cada proceso y cada espacio. Por primera vez poseerá una estructura funcional y creada conforme a derecho.

Cambiará su obsoleto y complejo organigrama por uno práctico y operativo acorde a la realidad educativa estatal. Justificará cada puesto existente con funciones específicas enmarcadas en su normatividad.

Actualizará los reglamentos obsoletos de 1997 y 1999 con los que se operaba hasta la actualidad.

Modificará su Junta de Gobierno facilitando sus reuniones al disolver el anacrónico reglamento de 1997.

Cambiará el reglamento de su Junta de Gobierno, pasando de ser un órgano sectorizado a la Secretaría de Administración a uno encabezado y presidido por el Gobernador del Estado.

Creará la figura de Comisario para que sea éste quien vigile y abone a la transparencia de las determinaciones de la Junta de Gobierno. Esta nueva posición será ocupada por un representante de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Incluirá en la Junta de Gobierno un representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que vierta la opinión del Gobierno Federal en los temas educativos. Creará un Consejo Consultivo en donde tendrán voz ciudadanía, padres y madres de familia y expertos en la academia.

Autorizará nombramientos de Directores y Coordinadores sólo con la autorización de la Junta de Gobierno con previa propuesta del Director General. Con esto se deja en manos de un órgano colegiado la contratación de altos puestos directivos de confianza.

Dará la facultad de cambios de adscripción de personal al Oficial Mayor con el visto bueno del Director General.

Dividirá su área operativa en tres grandes campos de efectiva acción: la Unidad de Servicios Educativos, la Coordinación Ejecutiva y Oficialía Mayor.

Conjuntará estratégicamente, en la figura de un Oficial Mayor, la administración de recursos humanos y financieros.

Desaparecerá la Coordinación de Carrera Magisterial al no ser contemplada en la Reforma Educativa Federal y se dará paso a una Subdirección de Desarrollo Magisterial donde se trabajen los programas del Servicio Profesional Docente.

Creará la Unidad de Convivencia Escolar para combatir el bullying, la violencia y los problemas de salud escolar. Con esto se reforzará un tema que es prioridad para la estabilidad de las y los niños oaxaqueños.

Creará la Unidad Especial de Atención a los Derechos Humanos para abordar frecuentes presunciones de actos violatorios en los que la estructura anterior no permeaba. Tan sólo en este 2015 se tienen registradas 1 recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), 3 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y 8 de la Defensoría para la Defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).

Creará una Unidad de Tecnologías Educativas donde desarrolla tecnología educativa y da soporte técnico a las complejas redes del Instituto.

Fortalecerá los servicios regionales descentralizando la atención del IEEPO. Con ello, en cada una de las ocho delegaciones, se habilitará la atención jurídica, de servicios educativos, planeación, formación y capacitación, entre otras.

Conjuntará en un Gabinete de Apoyo áreas estratégicas como una Secretaría Particular, una Asesoría General y una Unidad de Comunicación Social.

Ligará las funciones de la Unidad de Enlace al área jurídica como lo marcan las leyes en la materia.

Fortalecerá la Unidad de Proyectos Estratégicos (UPE) convirtiéndola en una Coordinación de Desarrollo Educativo para garantizar y fortalecer la aplicación de los programas federales.

Con la tecnología de Blogger.