El Origen de los Tsa Jumi O chinantecos

Los chinantecos son un grupo que pertenecen al tronco lingüístico otomangue y aproximadamente, hace más de 1200 años se formó un “protochinanteco” común, el cual se fue dividiendo en dialectos  después del año 700 de nuestra era.  En la actualidad poco o nada se sabe de cuál es el origen de los chinantecos si es que pertenece alguna tribu olmeca o como cita el padre José Gay en su libro Historia de Oaxaca:

“Primitivamente, los Chinantecos debieron haber sido una  colonia de marinos atrevidos o náufragos establecidos  en las costas del seno mexicano, y en efecto hay fueron conocidos cuando la invasión española y aun los primeros castellanos y Cortes aprovecharon su bravura y destreza en la guerra  contra el capitán Narváez. Eran notables por su indomable valor, por el orden con el que combatían en las batallas y  por la forma de sus armas, especialmente de sus largas lanzas, erizadas de navajas parecidas a las que vieron los navegantes en Oceanía en el siglo XVI.  Su posición topográfica en las playas del golfo mexicano y en las sierras inmediata.  Revela que no fue el pacifico el camino que siguieron para venir a Oaxaca  si no que se desprendieron de las Antillas al mismo que otras tribus salían de las mismas para posesionarse de Centro América. 

El origen de los. chinantecos parece todavía desconocido  y la llegada a sus actuales tierras es un misterio. Sus antiguas ciudades parecen haber desaparecido con el paso de los siglos y pocos fueron los que se interesaron a principios del siglo por resolver estas incógnitas de la historia Chinanteco, en 1910 un maestro de la ciudad de Tuxtepec Mariano Espinosa comienza la ardua tarea de la recopilación de relatos y documentos Chinantecos con el fin de rescatarlos  y más tarde publicarlos en su libro  Dentro de los documentos escritos por Espinosa llama la atención la del líder Chinanteco Quiana caudillo y más tarde Dios de los Chinantecos fue quien unifica a la nación Chinanteca con la creación de un reino unificado y  durante esa etapas de los señoríos militares  en el periodo posclásico se vive un auge comercial y artístico con los pueblos Zapotecas y Mixtecas.

Mariano Espinosa (1910) lleva a cabo una recolección de datos por medio de la memoria oral:

La fundación de la Chinantla se llevó a cabo por el rey Chiana o Quia-nan (hombre grande y bondadoso) por el año 1110  en que cansados de una vida errante  determinaron  fundar su pueblo. Semejante aquel que habían dejado a 40 soles al oriente  y que a ejemplo de Mazatlán (antigua capital de los mazatecos)  echaron los cimientos de una gran ciudad que en memoria de su fundador  y el primer rey  tomo el nombre de reino de Quinantla, que después convirtieron en Dios  levantándoles altares  en sus cuevas.

La ciudad de Chinantla floreciente  y majestuosa  se levanta a  las orillas de su rio y su rey fundador  envuelto en fabulas, habían pasado las generaciones, convirtiendo a su caudillo en dios que orgulloso de su imperio  .desde su trono de granito   contemplaba a sus súbditos  que postrados ante él, le rendían adoración, depositando ofrendas a sus pies.

Muchos de los mitos chinantecos pero en especial el de la creación encuentran su clímax en este periodo las artes y la expansión  militar se recomponen con la justificación del mito. El orden y la civilización se imponen al caos. La apropiación del territorio a partir de la validación de los arquetipos míticos.

Todas las regiones, salvajes, incautas, etcétera están asimiladas al caos: participan todavía de la modalidad indiferenciada, antes de la creación. Por eso cuando se toma parte de un territorio cuando se empieza a explotar, se realizan los ritos  que repiten el acto de la creación la zona inculta es primeramente “cosmizada”y luego habitada. El establecimiento en una región nueva, desconocida   e inculta equivale al acto de la creación  

Antropólogo Jesús Rafael Santaella Dionicio fragmento de  tesis  “Chinantecos los que nos quedamos” mitología chinanteca entre la modernidad y la tradición.

Con la tecnología de Blogger.