Programa de Agricultura Familiar beneficiará a 800 personas

Tuxtepec, Oaxaca.- Gracias a la gestión del Presidente  Antonio Sacre Rangel ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación, el municipio fue beneficiado nuevamente con el Programa de Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio que se ejecutará en 25 colonias y 20 comunidades durante el ejercicio fiscal 2015, informó Jorge Alberto Carreño Castillo Coordinador Técnico Estatal del Programa.

Detalló que el programa se empezó a ejecutar desde el mes de julio en coordinación con la Delegación SAGARPA, el Distrito de Desarrollo y el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de la región, se realizó la primera etapa donde se definieron las Áreas de Atención Prioritaria con base al presupuesto asignado para el programa y se ingresaron los expedientes al sistema SURI de todos los beneficiarios potenciales.

Acotó que debido al recorte presupuestal del programa a nivel federal, en este año solo se ejercerán aproximadamente 4 millones de pesos.

Indicó que este mes se iniciará la etapa de capacitación y acompañamiento a los 800 beneficiarios del programa a través de 12 módulos demostrativos que se ubicarán en lugares estratégicos de algunas comunidades, pues el objetivo principal del programa no es la entrega de apoyos, es que la ciudadanía pueda producir sus propios alimentos, sobre todo los grupos más vulnerables de la población.

Asimismo comentó que este año la capacitación la dirige INCA Rural y el Instituto Federal de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Comentó que el éxito del programa depende en mucho del interés y disposición de los beneficiarios, pues muchos de las personas que fueron favorecidas el año pasado continúan trabajando con el cultivo de hortalizas y la producción de huevo, algunos más han logrado comercializar su producción sobrante.

Finalmente, mencionó que un beneficio indirecto del programa es la que a través de las actividades de siembra y cultivo se ha fomentado el trabajo en equipo, la unión familiar y para los adultos mayores funciona como terapia ocupacional.

Con la tecnología de Blogger.