Explota “La bestia”
La secretaria de Protección Civil del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que no hubo heridos y que se estaba ante la posibilidad de evacuar a las familiares que vivieran alrededor de tres kilómetros del sitio del siniestro.
El reporte indica que alrededor de las 13 horas, a la altura del kilómetro 194 más 500 del tendido férreo “Córdoba-Coatzacoalcos”, denominado por la empresa Ferromex como línea G, a la altura del ejido Paso de la Virgen, cerca de la congregación de Dobladero, en el municipio de José Azueta, se había descarrilado el tren que era impulsado por la máquina número 4402 de la compañía Ferrrosur y que dos vagones, tipo pipa habían explotado.
Antes de las 15:00 horas se sabía que fueron dos pipas cargados con óxido de etileno los que se habían incendiado y que otros que estaban descarrilados están cargados de cloro y gases no revelados por la compañía.
Al sitio del siniestro este miércoles se trasladó además de la secretaria de PC, el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado por parte del Ejecutivo estatal que instaló de inmediato la sesión del Comité Estatal de emergencia en la capital del estado.
En la cabecera de José Azueta, fue instalado el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) para preparar la evacuación y recepción de familias, lo cual hasta las 15 horas de ayer, no se había dado según autoridades militares.
Al sitio del siniestro se trasladaron elementos de diversas corporaciones militares y policiacas, generándose una alerta general en todo el estado para la disposición de equipos de bomberos y ambulancias de los municipios más cercanos.
"No hay población próxima al accidente, lo cual es una ventaja, pero tenemos que analizar la fuerza de los vientos en caso de que se puedan poner las cosas más difíciles. Ferrosur ya tendió un cordón de seguridad, hemos puesto en movimiento a SEDENA, a la Marina, a Seguridad Pública, personal de la Secretaría va por tierra, bomberos de Acayucan, de Minatitlán. Se activa el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) de la región petroquímica de Coatzacoalcos, también están alertados bomberos de Cosamaloapan, de Veracruz y Boca del Río están comunicados", informó a reporteros presentes en el accidente, Yolanda Gutiérez Carlín.
Petróleos Mexicanos (Pemex) activó también un equipo especial en caso de ser necesario calificándose el siniestro como “una emergencia química".
El tren había salido de los complejos de Coatzacoalcos a las 5 de la mañana con destino al puerto de Veracruz, se informó.
La autoridad estatal informó que no hay heridos, solo daños materiales.
De última hora, se informó que fueron 32 personas las que fueron evacuadas preventivamente del sitio del siniestro a la cabecera municipal de Azueta, mismas que estaban dentro del radio de riesgo.
El sábado pasado, en el mismo municipio y zona, chocaron dos trenes de carga, dejando un saldo de dos maquinistas lesionados levemente y daños a varios vagones.
EXPLOTA UN TERCER TANQUE; 3 HERIDOS
De acuerdo a testigos, trascendió que alrededor de las cinco de la tarde, se registró la explosión de un tercer carrotanque; la Secretaria de PC Yolanda Gutiérrez, confirmó ese miércoles por la noche que, la auxiliar de PC resultó con irritación en la piel porque le llegó la radiación de la tercera explosión y que dos bomberos tienen rozaduras por el chaquetón; dichos elementos eran atendidos en un hospital.
PC SÍ CONFIRMA REPORTE DE AFECTADOS
El director general de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón, confirmó que sí hay afectados por el descarrilamiento de un tren en el municipio de José Azueta al sur del estado.
Lo anterior aunque en la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias en la Secretaría de Protección Civil se dijo que no había lesionados.
Detalló que un bombero y un trabajador de la Secretaría de Protección Civil, quienes estaban trabajando en la zona de los hechos, presentan escozor en la piel y quemaduras por estar expuestos a los químicos de los 4 vagones que se incendiaron, aunque son quemaduras leves.
Sin embargo, extraoficialmente se reporta una segunda explosión, con saldo de 2 bomberos afectados y 3 trabajadores de PC, quienes tuvieron que recibir atención médica.
Maza Limón agregó que calculan que tardarán 12 horas más en controlar por completo la situación y los trabajadores de Ferrosur por ahora están aislando los demás vagones del tren que no sufrieron afectaciones.
“El Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (SETIQ) recomienda dejar consumir los 4 vagones que están involucrados, pues es un lugar alejado de la población y no estamos poniendo en riesgo a nadie”, indicó el funcionario.
Previamente, en la sesión del Comité Estatal de Emergencias, se había informado que el accidente dejó cuantiosas pérdidas materiales luego del descarrilamiento de cuatro vagones de un ferrocarril de la empresa Ferrosur en el kilómetro 194 en el tramo Arroyo Claro a Villa Azueta.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa refirió que si bien la locomotora arrastraba 90 vagones de contenido tóxico, varios con cargas de cloro y con amoniaco, el evento dejó fuera de las vías un vagón de óxido de etileno y tres de combustóleo, cuyo contenido se incendió.
El mandatario estatal aseguró que cualquier situación de riesgo está descartada para la población, especialmente en la localidad de El Coyolito. Detalló que no hay afectados y se evacuaron a 32 personas con la participación de 232 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública; 45 de la Secretaría de la Defensa Nacional y 14 de la Secretaría Marina.
DA DUARTE INFORME OFICIAL
Cero lesionados y cuantiosas pérdidas materiales es el saldo preliminar del descarrilamiento de cuatro vagones de un ferrocarril de la empresa Ferrosur en el kilómetro 194 en el tramo Arroyo Claro a Villa Azueta, en el municipio José Azueta al sur de la entidad.
Lo anterior lo informó en Xalapa el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, quien encabezó una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias en la Secretaría de Protección Civil, luego del accidente.
El mandatario estatal aseguró que cualquier situación de riesgo está descartada especialmente en la localidad de El Coyolito, ya que el incendio en los 4 vagones está completamente controlado y solo se espera que se consuman los químicos.
Detalló que no hay afectados y se evacuaron a 32 personas con la participación de 232 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública; 45 de la Secretaría de la Defensa Nacional y 14 de la Secretaría Marina.
Insistió que el accidente está totalmente controlado y por el momento están a la espera de que los productos que se transportaba e ferrocarril se consuman y entonces proceder a retirar los vagones.
Las 32 personas de la población El Coyolilto fueron resguardados en albergues en Dobladero, del mismo municipio de José Azueta.
En ese sentido el gobernador Javier Duarte dijo haber tenido contacto con Guillermo Nevárez, titular de Infraestructura de Ferrocarriles de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, para controlar la situación.
Por último, el director general de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón, informó que se mantendrá un cerco de cinco kilómetros en torno del accidente para evitar posibles afectaciones a la población.
Igualmente informó que patrullas de la Policía Estatal realizan patrullajes para prevenir actos de rapiña y la población podrá regresar a sus hogares una vez que se descarte cualquier situación de riesgo.(Imagen del Golfo)



LA REGIÓN SEMANARIO