Surge nuevo hundimiento de tierra en comunidades de la Mixteca

**Incomunica habitantes de La Paz Yosoñama**

E. García

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. Temor e indignación es en la que se encuentran  pobladores de localidades de Santo Domingo Yosoñama a raíz de grietas y hundimientos de tierra de consideración que empezaron a surgir poniendo en riesgo hogares y causando pérdidas  en cultivos, principalmente de maíz.

De acuerdo a habitantes de la zona, los fenómenos naturales empezaron a surgir el pasado 18 de septiembre, sin que escucharan algún tipo de ruido que los alertara al problema que se estaba suscitando pero que a la fecha las afectaciones son mayores debido a que las grietas y hundimientos de  tierra tienen tamaños de consideración que ponen en riesgo a quienes pretenden acercarse.

“Este problema está en una superficie de aproximadamente 10 kilómetros, lo cual ha dejado incomunicado a los habitantes, en la calle principal hay una grieta que impide la salida y entrada de vehículos que se quieran dirigir a las localidades de Buena Vista, San Juan Ñumi y otras poblaciones”, refirió, Genaro Santiago Antonio, habitante del lugar.

Entre los daños actualmente registrados dijo que es en las viviendas de los señores Juan Alberto y Santiago Ventura, las cuales corren el riesgo de colapsar porque están inclinadas y hundidas a raíz de los agrietamientos registrados.

Agregó que las afectaciones también son en los terrenos de cultivos, donde consideró que están dañados en un 80 por ciento, principalmente las parcelas de maíz de Alberto Santiago José, Aurelio José González y Anastasio José Salazar.

“Algunas partes de los cultivos se cayeron a causa de los hundimientos de tierra, otros han desaparecido y por temor los campesinos únicamente ven desde lejos sus siembras porque no se pueden acercar”, mencionó.

Refirió que otro problema que se ha generado es porque los campesinos tampoco pueden pastorear con sus animales debido a que no hay espacios seguros y el riesgo a perderlos por lo que han optado en tenerlos en zona cercanas.

Mencionó que una las zanjas de mayor consideración es una que mide un aproximado de 500 metros de largo de lago, seis metros de ancho y cinco metros de profundidad y otra que está en la avenida de terracería que con los días ha ido creciendo.

Señaló que a la fecha desconocen el origen del problema, aunque ya se están realizando recorridos y estudios por parte del CEPCO.

“Lamentamos que se de este tipo de hechos que afecten a las familias, de por si no recibimos apoyos y estamos en el olvido por las autoridades del gobierno porque somos un pueblo indígena”, dijo.

Cabe mencionar que en el mes de agosto, otro hundimiento que movilizó a las corporaciones y dependencias del gobierno fue por los hechos suscitados en el mes de agosto en las agencias de San Mateo Tunuchi y San Francisco Higos, pertenecientes a San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Las afectaciones fueron en el camino y puso en riesgo a cinco familias debido a que las grietas estaban cerca de los hogares.(IGAVEC)
Con la tecnología de Blogger.