En alerta Guerrero, Michoacán y Oaxaca por huracán Patricia

Unidades de Protección Civil de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca emitieron alertas preventivas ante el pronóstico de lluvias intensas, a causa del huracán Patricia, de categoría 2.

El secretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Miliani Sabido, informó que se mantiene la alerta por el huracán Patricia, que ocasionará lluvias intensas y oleaje elevado en las costas de la entidad.

En entrevista, el funcionario señaló que el puerto se mantiene cerrado a la navegación menor y pesca ribereña.

Dio a conocer que el fenómeno meteorológico desprende nubes muy amplias que afectan las costas de Guerrero con fuertes lluvias, desde la región de la Costa Chica hasta la Costa Grande.

Miliani Sabido dijo que por el momento se mantiene la suspensión de clases en todo el estado y que se tendrán efectos de lluvia 24 horas más.

Indicó que en la colonia Héroes de Guerrero en Chilpancingo, la víspera fueron desalojadas dos familias, que decidieron ir a casas de familiares, ya que se encontraban viviendo en una zona de laderas inestable.

Comentó que esta tarde se valorará la suspensión de clases por las lluvias que ocasionará el huracán Patricia.

El funcionario pidió a la población que estén muy atentos a las condiciones climatológicas que se transmitan a través de los medios de comunicación, principalmente que tomen sus precauciones las familias que vivan en zona de laderas inestable.

Por otra parte, los efectos del huracán Patricia también generarán precipitaciones pluviales en Colima, Jalisco y Nayarit.

Mientras, la Unidad Estatal de Protección Civil de Michoacán dio a conocer que el fenómeno meteorológico ha ocasionado hasta el momento solamente nublados en la mayor parte del territorio estatal.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), a su vez, mencionó que en el Golfo de Tehuantepec se prevé oleaje de 1.5 a 2 metros en el Golfo de Tehuantepec, costa oriental de Chiapas y costas de Colima y Jalisco.

Se intensifica a categoría 2

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el huracán Patricia evolucionó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson sobre el Océano Pacífico, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.

El fenómeno meteorológico favorecerá las lluvias de intensas a torrenciales en los estados de Guerrero y Michoacán. Se espera que produzca precipitaciones con acumulados totales de 150 mm a 300 mm, según la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el transcurso de este viernes, el huracán Patricia podría alcanzar la categoría 3 y tocar tierra el domingo, a 70 kilómetros al suroeste de Saltillo, Coahuila, indicó el SMN.

Patricia evoluciona a categoría 1

la tormenta tropical Patricia evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; a las 04:00 horas el sistema se encontraba a 365 kilómetros al sur-suroeste de Tecpan de galeana, Guerrero; 405 al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Patricia viaja con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora con un desplazamiento oeste noroeste a 26 kilómetros por hora.

El huracán provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales en sur y oriente de Oaxaca, así como la costa y sierra sur de Guerrero; intensas en el sur de Veracruz y en Chiapas; muy fuertes en Puebla y Tabasco; serán fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé vientos de 35 a 45 kilómetros por hora en costas de Oaxaca y Guerrero con oleaje de 1.5 a dos metros de altura en el litoral de Chiapas y zonas costeras de occidente de Oaxaca hasta Jalisco.

Para el Golfo de Tehuantepec se espera oleaje de dos a tres metros de altura, de igual forma para la costa occidente de Oaxaca; y de 4.5 a 5.5 en las proximidades del ciclón, por lo que se recomienda a la navegación marítima menor en inmediaciones del sistema no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Se establecieron zonas de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta San Telmo, Michoacán; de vigilancia por efectos de huracán, desde Punta San Telmo hacia el este hasta Lázaro Cárdenas, ambas poblaciones de Michoacán, y de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hacia el este hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.

Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en las entidades mencionadas, el Meteorológico alerta que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

También recomienda a la población en general ubicada en los estados mencionados tomar precauciones y estar atentos a las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Suspenden clases en Guerrero

El Consejo estatal de Protección Civil en el estado acordó suspender clases en Guerrero este jueves debido a los desprendimientos nubosos por la tormenta tropical Patricia que evolucionó a huracán categoría 1 y ocasiona lluvias intensas, fuertes viento y oleaje elevado en la entidad.

El titular de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido informó que el fenómeno Patricia se localiza aproximadamente a 375 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado y a 385 kilómetros al Sur de Acapulco.

Se esperan vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora. Se esperan lluvias con acumulados totales de 150 milímetros a 300 milímetros.(Notimex)
Con la tecnología de Blogger.