Susana Harp habla sobre el plagio del Huipil de Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Sobre el plagio del Huipil de Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Debido a esta tercera ola que se ha levantado sobre el plagio de la blusa de Tlahui, he recibido llamadas telefónicas y muchos mensajes, por lo que creo necesario hacer un resumen de lo que yo sé de este tema. También compartiré la carta que acaba de publicar el municipio de Tlahuitoltepec y una nota aclaratoria que Fomento Cultural Banamex publicó dónde viene información valiosa.

En los primeros días de enero de este año pase frente a una tienda de la cadena Neiman Marcus y pude reconocer a lo lejos el huipil de Santa María Tlahuitoltepec. Me dio un gran gusto pensar que en esta tienda se estaba vendiendo la ropa de mi tierra, de Oaxaca, como ocurre en el Palacio de Hierro en nuestro país, cadena que a veces hace presencias de Estados y los artesanos pueden vender sus productos.

Entro pues con una gran sonrisa en la cara y al irme acercando al el mueble donde se exhibía el huipil , veo que se trata de una colección de una diseñadora de nombre Isabel Marant y para rematar, la etiqueta decía : Made in India !!!

De la emoción pasé a la profunda indignación.

Tomé fotos y pensé en pedir asesoría antes de subir la información a redes sociales.

Al otro día me subo a un avión para regresar y veo a una mujer con otra blusa del mismo tipo de tela ( que para eso tengo ojo clínico) pero ahora con los bordados de San Antonino, otra comunidad de Oaxaca. Así que al bajarme del avión para hacer la conexión decidí subir en ese momento las fotos a redes sociales.

Durante enero pasó poco, solo algunas voces se sumaron, pero a finales de mayo, el tema resurgió con gran fuerza tanto en redes sociales como en los medios nacionales y extranjeros y se logró que Isabel Marant pidiera una disculpa pública.

A su vez, la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec convocó a rueda de prensa en el Museo Textil de Oaxaca, donde se escuchó la sabiduría de los pueblos originarios:

- " Nosotros los Mixes, no somos un producto creado que se deba registrar, somos una cultura viva y tenemos diversas manifestaciones culturales, entre ellas, nuestros huipiles "

Esta tercera "ola" que recientemente ha tomado una gran fuerza, parece que se da después de malas interpretaciones. Es la empresa francesa que le compra derechos a la diseñadora Isabel Marant , la que al parecer, pide cuentas a esta sobre los "diseños" que está le vendió. Así que por lo que yo entiendo, la demanda no es contra la comunidad de Tlahuitoltepec. Hasta hoy, nadie le ha notificado a la comunidad de Tlahuitoltec que deberá pagar derechos de autor sobre su ropa y menos que se les prohíbe hacerla, usarla o venderla.

Aunque no soy periodista, yo inicié esta historia, y quise compartirles nuevamente tanto lo que yo hice como de lo que se que ha pasado a la fecha.

La carta del Presidente municipal va como imagen.

Y abajo va la carta aclaratoria de Fomento Cultural.

PUBLICACIÓN DE FOMENTO CULTURAL BANAMEX :

El caso del plagio de la blusa de Oaxaca

" Ante la acusación de plagio por parte de la diseñadora francesa, Isabel Marant Etoile, sobre la producción y venta de una blusa con los patrones y diseños de Xaam nïxuy de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, la marca expresó en un comunicado en el que Marant:

· Negó haber levantado una patente de los diseños bordados de las blusas de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
· Tampoco solicitó una autoridad para evitar que los habitantes del municipio de Oaxaca puedan reproducir y vender sus diseños.
· Reconoció que estos diseños proceden del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, en la provincia de Oaxaca, en México.

El polémico caso inició cuando la diseñadora publicó su Colección Primavera – Verano 2015 en su sitio web, mostrando una prenda a la venta con los diseños de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, sin mencionar el debido crédito ni reconocimiento como el origen de su “inspiración”, obteniendo ganancias sin retribuirlas a sus creadores.

Ante la reacción indignada de los artesanos oaxaqueños y los mexicanos en los medios de comunicación, la empresa Antik Batik, para quien la diseñadora hizo estas prendas, inició un proceso legal para reclamar la patente del diseño de los bordados, demandando a la diseñadora por argumentar que el diseño le pertenecía, a lo que ella respondió declarando que su inspiración efectivamente provenía de la comunidad de Mixe y no de la marca francesa.

Este 19 de noviembre de 2015, la comunidad mixe y los mexicanos han alzado la voz después de que se diera a conocer un rumor acerca de que el ayuntamiento de Tlahuitoltepec recibió un supuesto requerimiento por parte del Gobierno Francés, en el cual se prohíbe la producción y venta de estas prendas hasta que la comunidad oaxaqueña pague las regalías correspondientes a la empresa francesa. Esta información es falsa. El presidente municipal de la comunidad, Erasmo Hernández, negó haber recibido un documento de cualquier tipo proveniente del gobierno francés.

Sin embargo, este caso es una llamada urgente: el pueblo mexicano debe exigir la creación de un marco legal para proteger los derechos de la marca colectiva de las comunidades artesanales en todo el país.

La Comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe de Oaxaca
A través de su Presidente Municipal, hacen el siguiente llamado:
1. Que reconozcan que la blusa de Tlahuitoltepec, sus elementos y sus motivos gráficos que la componen representan la identidad de la comunidad. No restringen su variación en cuanto a diseño, uso o aplicación. El patrón gráfico representa un patrimonio colectivo que recrea y representa a la cultura, por lo que no permite la posesión de un sólo autor.

2. Que la diseñadora Isabel Marant Etoile retire este diseño, detenga la producción bajo su firma y repare económicamente los daños ocasionados a los afectados por el plagio.

3. Invitar a Isabel Marant a conocer a las tejedoras y artesanos que producen estas blusas en los talleres de Santa María Tlahuitoltepec desde hace cientos de años, para que conozca su proceso de elaboración y reconozca de facto su diseño de origen.

4. Invitar a la sociedad civil y a las autoridades federales nacionales e internacionales correspondientes, a lograr la legitimación de la herencia del colectivo, que son también productos de autosustento para las familias.

5. Que las autoridades actúen para informar a las comunidades sobre el debido y efectivo proceso legal que deben ejercer para patentar sus diseños como una marca colectiva de cada región, ya que si no casos como éste continuarán vulnerando y faltando al respeto de su identidad cultural.

La Propiedad Intelectual y la Marca Colectiva
Ante esto, instituciones tanto públicas como privadas expresan su apoyo, pero hace falta el desarrollo de un marco legal efectivo que proteja al arte popular textil mexicano en general.

La verdadera ayuda para evitar que casos como este se repitan y afecten a las comunidades artesanales debe provenir de las instituciones gubernamentales responsables, quienes tienen el deber de defender la marca colectiva implícita que ya existe en cada cultura, pero que necesita contar con un marco legal nacional con impacto internacional.

Se debe configurar un proceso legal para facilitar la creación de patentes de esta marca colectiva, adecuándose a las necesidades y posibilidades de los artesanos, sin obstaculizar su seguimiento y desarrollo. Crear un registro de los patrones, motivos gráficos y elementos, para manifestar una patente colectiva que tenga reconocimiento universal.

El caso de la diseñadora Marant Etoile no es el único. En enero de este año la cantante oaxaqueña Susana Harp a través de su cuenta de twitter acusó de plagio al diseñador Neiman Marcus, por vender en su tienda una blusa con los mismos diseños de Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Las instituciones que apoyan el desarrollo del arte popular buscan que casos como éste sirvan de lección urgente para mejorar los derechos de protección y producción de las artes populares y de sus artífices en México. "


- Solo aclaro que en mi Twitter puse que se vendía en las tiendas Neiman Marcus, no que que un diseñador con ese nombre la había plagiado.

Susana Harp.


Con la tecnología de Blogger.